El expresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia que abandonará la presidencia del Partido Popular (PP) tras 14 años al mando
El exjefe del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que abandonará la presidencia del Partido Popular (PP), tras perder el poder la semana pasada mediante una moción de censura en el Congreso de los Diputados.
Al encabezar una reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación conservadora, aseguró que convocará a un Congreso Extraordinario para elegir a un nuevo líder que habrá de sustituirlo, y en tanto él cumplirá lo que le queda en la dirigencia con prudencia.
“Durante 37 años he servido al partido en toda clase de cargos. Ninguno de esos cargos los he solicitado, por ninguno he peleado para desplazar a nadie, me he limitado a cumplir con mi deber. Y ahora pienso que ha llegado el momento de poner punto final. El PP ha de seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para el PP, para mí y para España. Quiero daros las gracias por vuestra ayuda y en toda clase de circunstancias”, declaró en la sede de los populares.
Presidente del PP desde 2004 y jefe del gobierno español desde 2011, Rajoy fue destituido el viernes pasado por una moción de censura en el Congreso que dio el mando del país al socialista Pedro Sánchez.
Ante los principales dirigentes territoriales del partido, Rajoy anunció que en este tiempo no va a cambiar ni a los portavoces parlamentarios ni a ningún cargo en la estructura del partido, para dejarle eso a la persona que lo suceda.
Apuntó que lleva 14 años como presidente del PP y que son los mejores años de su carrera política, por lo que agradeció el respeto y la lealtad de todos quienes lo han acompañado en la ejecutiva y en el gobierno.
En su mensaje, Rajoy criticó el hecho de ser sustituido la semana pasada por un partido que no ganó en las elecciones de junio de 2016, lo que la censura no es de los electores sino de partidos políticos que buscan el poder.
Contenido relacionado
Rajoy es despedido del Congreso entre aplausos y gritos de “presidente”