Los transportistas denunciaron ser víctimas de extorsiones por parte de las autoridades de tránsito y vialidad, además de sufrir robos en carreteras
Transportistas externaron que en Nuevo León han sido víctimas de extorsiones por parte de las autoridades de tránsito y vialidad; además, afirmaron que tienen que lidiar con los robos a sus unidades que sufren en las carreteras.
Tan solo de enero a junio del presente año se han denunciado en la entidad 63 casos de robo a transportistas, de los cuales 12 se registraron con violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Te puede interesar: En Nuevo León, transportistas se quejan de extorsiones con caravana
En enero se registraron 9 robos; en febrero la cifra se mantuvo en 9; en marzo se denunciaron 12; abril tuvo un descenso a 5; sin embargo, en mayo y junio ocurrió un repunte con 10 y 18 casos, respectivamente.
Por su parte, en el 2023 se presentaron un total de 169 casos, de los cuales 49 ocurrieron con violencia.
El SESNSP reveló que de los hechos ocurridos 13 se registraron en enero; 12 en febrero, 16 en marzo, 13 en abril, 16 en mayo, 18 en junio, 17 en julio, 14 en agosto, 9 en septiembre, 17 en octubre, 11 en noviembre y 13 en diciembre.
Denuncian extorsiones
El pasado mes de julio, integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ( Conatram) realizaron una megacaravana en la carretera Saltillo- Monterrey para denunciar las extorsiones de las cuales aseguran son víctimas en Nuevo León.
Indicaron que los diversos municipios del estado les exigen “moches”, que van de los 3 a los 5 mil pesos para dejarlos circular.
Denunciaron que la situación es más grave en los ayuntamientos de Salinas Victoria, El Carmen, Ciénega de Flores, Abasolo, Hidalgo, Juárez y Monterrey.
Tras la protesta tuvieron una reunión con el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quien se comprometió a frenar las extorsiones y abusos por lo que dijo coordinará una reunión con las Secretarías de Seguridad de los distintos ayuntamientos.