La Secretaría de Movilidad (Semovi) llamó a continuar con el diálogo y afirmó que se trata de un grupo “minoritario”
Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas anunciaron que el próximo 7 de abril se manifestarán en varios puntos de la capital del país, en demanda de que se incremente tres pesos a la tarifa.
Después de marchar por el Centro Histórico, los concesionarios dijeron que dichas mesas no han dado frutos porque el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, han roto sus promesas.
Además, señalaron que el bono de combustible que les otorgó el Gobierno capitalino, como apoyo para hacer frente a la crisis económica, es insuficiente.
Los transportistas recordaron que el pasaje de la Ciudad de México es el más bajo a nivel nacional, con un promedio de cinco pesos, cuando hay otras capitales o entidades como Monterrey o el Estado de México que son 140% superiores.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) llamó a continuar con el diálogo y afirmó que se trata de un grupo “minoritario” el que decidió abandonar las mesas de diálogo por intereses políticos.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se dialoga con este “pequeño grupo”, y recordó que desde el inicio de su sexenio no ha subido la tarifa.
“Nuestro interés es que pueda seguir trabajando el transporte y al mismo tiempo no se dañe la economía popular. Ellos llegan a pedir hasta cinco pesos de incremento; obviamente eso no podría ser”, comentó este jueves
También podría interesarte: Transportistas amagan con protesta en la México-Toluca
En conferencia de prensa, recordó que durante la pandemia se han otorgado mil 400 millones de pesos en bonos de combustible para el transporte concesionado, para evitar el incremento de la tarifa.
Sheinbaum Pardo comentó que el incremento solicitado por los transportistas es de cinco pesos y aunque señaló que esto no es viable, dijo que buscarán alternativas.
Ellos piden un incremento muy, muy alto de las tarifas, que no podría ser dado que afectaría la economía, pero se va a seguir dialogando por parte de la Secretaría de Movilidad… vamos a estar en una mesa de diálogo para ver la manera en que podemos llegar a un acuerdo sin afectar gravemente la economía familiar”, indicó
La mandataria capitalina recordó que desde el inicio de su administración se ha apoyado al Transporte Concesionado para evitar el aumento de las tarifas y un paro del servicio en detrimento de la ciudadanía.
La Ciudad de México, dado que no aumentaron las tarifas y, particularmente durante la pandemia que, además, representaba un alto costo adicional a la crisis o a la situación económica que vivían las familias, ha dado en total cerca de mil 400 millones de pesos en Bonos de Combustible para el Transporte Concesionado, para evitar el incremento de la tarifa”, agregó.
Finalmente, y ante la manifestación que algunos transportistas realizaron este jueves, Sheinbaum Pardo comentó que el compromiso de su administración -más allá de la movilización- es con la economía popular y al mismo tiempo, trabajar en un diálogo con los inconformes.
Contenido relacionado:
Transportistas bloquean vialidades en Durango
CAB