Los transportistas aseguran que hay una total falta a la palabra de los subsecretarios de Gobierno y del Transporte, Ricardo y Luis Ruiz, y Martí Batres
La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llevará a cabo este jueves 2 de junio una jornada de múltiples bloqueos en la Ciudad de México.
Lo anterior, “ante el silencio de los funcionarios del Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum” por su demanda de aumentar 3 pesos la tarifa mínima del transporte público en la capital.
La FAT condenó que ellos deban cobrar 5 pesos por persona cuando movilizar a un usuario en las redes de transporte del gobierno, como los RTP, costaba 13.59 pesos en 2020. Dicha cantidad, lamentan, asciende a 30.14 pesos por persona en el Trolebús.
Los transportistas acusan a las autoridades capitalinas de ejercer violencia económica, política y social contra los concesionarios del transporte público de pasajeros.
Demandan un incremento de 3 pesos en la tarifa del servicio, toda vez que llevan 9 años con el aumento de un peso.
Indicaron que tienen la tarifa más baja, toda vez que en el Estado de México el pasaje mínimo es de 12 pesos; en Saltillo de 13 pesos y en Mexicali de 14 pesos.
Ante la demanda de los transportistas la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que representaría “un impacto muy fuerte” a la economía de los usuarios.
Gobierno CDMX
También podría interesarte: Asesinan a líder de transportistas en Chilpancingo, Guerrero #VIDEO
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, exhortó a la organización Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) a que mañana no bloqueen avenidas y calles capitalinas, como parte de las protestas para exigir un incremento a la tarifa, como lo anunciaron anteriormente.
Sin embargo, el funcionario capitalino pidió a los transportistas manifestarse en la capital pero sin afectar a terceros.
“Queremos hacer un exhorto a las organizaciones de transportistas que se manifestarán el día de mañana, a que realicen sus expresiones, movilizaciones y manifestaciones sin bloquear avenidas, de tal forma que no se afecte a terceras personas, estamos haciendo este exhorto con oportunidad, de manera clara, que no se bloqueen avenidas”, expresó
Los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) han anunciado que mañana jueves 2 de junio realizarán bloqueos en diferentes partes de la Ciudad de México, debido a que se incumplió la promesa de anunciar en mayo el aumento a la tarifa del transporte público concesionado.
Al respecto, Batres dijo que han realizado diversas mesas de negociación, pero no se ha llegado un acuerdo ya que el planteamiento por parte de los transportistas de aumentar cinco pesos es exagerado, y como gobierno les corresponde velar por la economía familiar.
“Hay un planteamiento exorbitante, exagerado que realizan diversas organizaciones de transportistas, quisieran igualar tarifas con las del Estado de México, quisieran aumentar 5 pesos el precio del transporte, eso es inadmisible, no podemos estar de acuerdo con eso, porque para nosotros lo primordial es defender la economía de las familias, de la gente”, agregó.
El funcionario sostuvo ese planteamiento, pese a que el FAT ha puesto sobre la mesa un aumento de tres pesos. “Son distintas organizaciones, dicen distintas cosas”, señaló al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Por la misma demanda, los transportistas bloquearon calles del Centro Histórico el pasado 26 de mayo por más de cuatro horas y se espera que este 2 de junio sea mayor el bloqueo.
Los manifestantes bloquearon la avenida José María Izazaga, así como en las calles 5 de Febrero y Bolívar; así como en los cruces de Isabel La Católica, Eje Central, 20 de Noviembre y Pino Suárez.
Contenido relacionado:
Transportistas bloquean la Autopista del Sol para exigir seguridad
CAB