El secretario de Gobierno, Martí Batres, señaló que se discutirán 15 puntos para mejorar el servicio y las cuales deberán cumplir para la regularización
La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) adelantó este lunes que definirán en los próximos días si realizarán más bloqueos en la Ciudad de México luego de que termine su primera reunión con autoridades de la capital prevista para este lunes.
Por la mañana, los transportistas aseguraron que “fueron mentiras” las declaraciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que ya se realizó la entrega del bono de combustible a 17 mil 431 concesionarios.
Aseguraron que hubo transportistas que recibieron la tarjeta donde se les indicó que se les haría el pago, sin embargo, nunca se les depositaron los recursos. En rueda de prensa, Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas, aclaró que algunos integrantes recibieron pagos, pero de todos los meses en lo que se les prometió el bono.
De acuerdo con la FAT, la Claudia Sheinbaum afirmó que su administración entregó mil 303 millones de pesos en bonos de combustible, pero los concesionarios dicen “no saber dónde están”.
“Y para muestra, hoy nos han acompañado un buen número de compañeros de las diferentes rutas de la Ciudad de México que, pese a tener sus papeles como concesionarios, como aquí nos los muestran, no recibieron tan llevado y traído bono de combustible que tanto cacarea el gobierno de la ciudad”, expresaron los transportistas en un comunicado.
La FAT acusó a inicios de junio al gobierno de Claudia Sheinbaum de mentir y poner excusas para negar el incremento a las tarifas, pues mencionaron que ellos quieren un alza de tres pesos y no de cinco como dice el gobierno de la Ciudad de México.
“Martí Batres dijo que exigimos cinco pesos de incremento a la tarifa (…) nuestra demanda ha sido pública desde el inicio de este movimiento: exigimos un incremento de tres pesos”, enfatizaron a través de un comunicado.
Los transportistas indicaron que el próximo miércoles tendrán una rueda de prensa para informar sobre las acciones que llevará a cabo su organización, las cuales incluyen posibles bloqueos como el realizado el pasado 2 de junio.
También podría interesarte: Tras retiro de bloqueos, transportistas marchan hacia el Zócalo capitalino
En tanto, el Gobierno de la CDMX se dice abierto al diálogo con los transportistas y propone mejoras el servicio
En conferencia de prensa previa a la reunión con los transportistas, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, aseguró en conferencia de prensa su apertura al diálogo, y adelantó que se propondrán al gremio 15 puntos para la mejora del servicio.
Entre otros, que los conductores porten uniforme, que pasen los procesos de capacitación, cumplimiento general del reglamento de tránsito, que no vayan en las unidades con acompañantes, eliminar las malas práctica de manejo y la licencia regularizada de los operadores.
También, que las unidades porten la cromática según la normativa, el retiro total de vidrios polarizados, observar las medidas de mantenimiento básicas y que se generalice la contratación de seguros.
Por último, el evitar acumulación en las bases, el exceso de velocidad, respetar al reglamento de tránsito y un registro de todos los conductores en un padrón.
Batres aseguró que la administración local se ha conducido con veracidad y han dado la información correcta a la opinión pública y que se encuentran al diálogo con los transportistas.
“Queremos poner en las mesas de trabajo el tema del servicio del transporte para nosotros es fundamental un conjunto de temas y puntos que hemos documentado”, y aclaró que hasta el momento no hay ningún acuerdo sobre un posible incremento al pasaje del transporte.
Respecto a las declaraciones de los integrantes de la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), para que la Contraloría General y el Congreso local realice una auditoría al programa del Bono del Combustible, el cual se entrega desde el 2020, ya que acusaron que no ha sido entregado a todos los concesionarios, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, recordó que el programa va acompañado por un programa de regularización por lo que en aquellos casos que no se entregó no entraron a ese proceso.
“Estamos hablando que son menos porque reconocen que se han entregado más de 17 mil 300 bonos que es básicamente la totalidad que se ha documentado del parque vehicular en operación, si es que ellos tienen alguna discrepancia está abierta en Semovi para aclararlo”, dijo
Mientras tanto, Martí Batres aseguró que ni la Jefa de Gobierno, ni el Gobierno local, ha dado información equivocada sobre los Bonos del Combustible, además que el programa es público por lo que se pueden revisar el padrón.
“Es un programa público que además es auditado, para poner las cosas completamente claras, por lo que no hay falsedad alguna en la información que ha dado el Gobierno de la Ciudad”, señaló el funcionario.
Contenido relacionado:
Concluye manifestación de transportistas en el Zócalo; circulación normal
CAB