Este lunes 29 de junio, después de dos semanas de crisis, los choferes volvieron a operar al 100%
Tras las extorsiones que se presentaron desde hace dos semanas en Tizayuca, los choferes del transporte público, reanudaron operaciones para poder ofrecer servicio a los habitantes al 100%.
Desde el 3 de junio, los choferes mantenían un paro tras recibir amenazas de extorsión del grupo denominado como Los Hijos del Diablo, quienes exigían un pago de “renta” para permitirles trabajar y no atentar contra su persona.
Tras tres días en paro y luego de reanudar el servicio el pasado 6 de junio, un conductor fue ejecutado por lo que nuevamente volvieron a frenar el servicio para demandar seguridad.
Posteriormente, el 9 de junio, entre la oposición de choferes, el gobierno de Hidalgo envió una treintena de camionetas, manejadas por cadetes de seguridad pública, a fin de brindar el servicio de manera emergente y garantizar el derecho a la movilidad de la población.
Al día siguiente, se anunció la captura del presunto líder de los extorsionadores y quien también es señalado de abatir al chofer.
El 12 de junio, los conductores acordaron retomar el servicio, pero sólo al 50 por ciento el cual se fue incrementando hasta el viernes en que se alcanzó el 97% del transporte público en Tizayuca.
Para el miércoles pasado se anunció la detención de dos extorsionadores más que fueron detenidos en Zumpango, Estado de México. Ese mismo día, fueron cateados cinco domicilios de Tizayuca, donde fueron detenidos seis presuntos culpables.
Finalmente, este lunes se informó que las 823 unidades, de las cuales, 455 son taxis y 368 son colectivas, reanudaron el servicio a la ciudadanía al 100 por ciento, por lo que se mantendrá un operativo de seguridad permanente en la zona para garantizar la seguridad de los conductores.