En esta lista te presentamos los barcos más famosos, importantes y legendarios que están en el fondo del océano.
Los barcos han sufrido hundimientos innumerables a lo largo de la historia, pero hay algunos que por su espectacularidad o especial significado son todavía recordados.
Para los amantes del mar es muy importante saber su historia, conocer parte de ella y saber cuáles han sido los barcos famosos hundidos mas conocidos del mundo.
Que si bien no son pocos los que se han hundido, hay algunos que han pasado a ser hechos muy importantes, ya sea por las pérdidas económicas, materiales o humanadas.
En esta lista te presentamos algunos de los más importantes, siendo algunos legendarios del pasado como el Titanic y otros casi del presente, caso del Costa Concordia.
Nave Principessa Mafalda
La nave Principessa Mafalda, de la empresa Navigazione Generale Italiana, era un vapor de lujo, con un desplazamiento de 9.200 toneladas, 147 metros de eslora (longitud), 16,80 m de manga (ancho) y podría navegar a 18 nudos.
Tenía 158 cabinas de primera clase, 835 segunda y tercera, con 715 dormitorios para los inmigrantes.
Su viaje inaugural al Plata fue motivo de encendidos comentarios: era el primer paquebote de gran lujo que uniría estas costas con el Mediterráneo y ostentaba el privilegio de ser uno de los buques más veloces de su tiempo.
A partir de ese momento fue la nave predilecta de las familias pudientes argentinas, uruguayas y brasileñas que viajaban al viejo continente y un constante introductor de inmigrantes en sus travesías de regreso.
El honor del nombre del buque le correspondía por la segunda hija del rey de Italia, la princesa Mafalda María Elisabetta Anna Romana di Savoia.
El naufragio de la Principessa Mafalda
Este transatlántico italiano se hundió el 25 de octubre de 1927 frente a las costas de Brasil.
En la tragedia perdieron la vida 481 personas, muchos de ellos argentinos. En su momento, la noticia conmovió al mundo y por comparación, se decía que era el Titanic del Atlántico Sur.
El “Principessa Mafalda” fue la gran nave de su tiempo, única capaz de unir Italia con Argentina en catorce días.
El 25 de octubre de 1927 cumplía su nonagésima travesía.
El hundimiento del “Principessa Mafalda” fue una de las tragedias marinas más impresionantes que se recuerdan, ocurrida en época de paz. Había partido del puerto de Génova el 11 de octubre de 1927, con 1.261 pasajeros a bordo en el que sería su último viaje.
El Titanic
Hablar del Titanic es hacerlo de una de las historias más conocidas.
El Titanic fue por mucho el mejor transatlántico del momento, terminó en el fondo del Atlántico debido a los daños que produjo en su casco el corte de un iceberg.
El número de víctimas fue muy grande, en parte debido por no haberse llevado a bordo los suficientes botes salvavidas, los cuales pensaban que el Titanic era indestructible.
- 1517 fallecidos
- 705 supervivientes
El hundimiento ocurrió a los pocos días después del viaje inaugural que lo llevaba a Nueva York el 15 de abril de 1912.
La ubicación se conocería en 1985 por Robert D. Ballard. Se encontraba a 370 millas al sureste de Terranova a 12.500 pies.
S.S Yongala
Se desconoce el número de supervivientes, pero fallecieron al menos 112 personas.
Este navío lo hundió un ciclón en el año 1911, cerca de la actual Gran Barrera de Coral en Australia, que capitaneaba el famoso William Knight.
Al estar situado a 28 metros de profundidad y debido a la gran intensidad de las corrientes marinas, los buceadores que deseen visitarlo, tienen que contar con un alto nivel de buceo.
Lusitania
Sucedió el 7 de mayo de 1915.
Se utilizó para destinar al transporte de pasajeros, pero en la Primera Guerra Mundial, en plena guerra alemana contra Inglaterra, el Lusirania lo torpedeó el U-boot alemán U-20 el 7 de mayo de 1915.
Los historiadores dicen que se hundió en dieciocho minutos.
- 1198 fallecidos
- 761 sobrevivientes
La tragedia motivó el odio del resto de potencias aliadas hacia Alemania y contribuyó en gran parte en la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial.
Costa Concordia
Ocurrió el 13 de enero de 2012.
Perteneciente a la compañía Costa Cruceros, fue construido en Génova, Italia.
Su peso era de 114 toneladas y funcionó de julio de 2006 a enero de 2012, fecha en la que naufragó. Es uno de los barcos más famosos que se han hundido, especialmente por haber ocurrido en fechas más cercanas.
La nave lo que hizo fue encallar y hundirse justo en frente de la isa italiana de Giglio, en el mar Mediterráneo. Muchos pasajeros tuvieron que ser evacuados, pero algunos lamentablemente no corrieron la misma suerte.
- 22 desaparecidos
- 17 fallecidos.
Contenido relacionado
AVM