Los delincuentes aprovechan la pandemia para traficar productos falsificados, lo que pone en riesgo la salud de los compradores
La gran demanda de productos médicos para responder a la pandemia de COVID-19 ha llevado a un aumento del tráfico de productos de mala calidad y falsificados, asegura una investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
El informe afirma que los grupos criminales se han adaptado rápidamente a las oportunidades derivadas de la pandemia para explotar las debilidades y las brechas en los sistemas de salud y justicia penal.
Lo anterior había sido denunciado desde marzo por la Interpol, pues delincuentes de todo el mundo vieron la oportunidad de hacer negocio con la demanda de productos médicos.
Generalmente usan sitios de internet para ofrecer sus productos, siendo las mascarillas las más demandadas, lo que supone un peligro, pues las personas que las usan están expuestas al virus.
Otros productos falsificados son medicamentos, kit contra el coronavirus, sprays desinfectantes y líquidos sanitizantes.
Las autoridades de varios países han luchado contra los delincuentes que trafican con estos productos, logrando varias detenciones y cerrando varios sitios web apócrifos.
DMS
Contenido relacionado