El general Agustín Radilla, subsecretario de la Sedena, informó que las bombas han sido trasladadas desde helicópteros hasta en aviones
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que las bombas de extracción de agua han logrado abatir los niveles de espejo de agua en la mina de manera importante.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que en promedio se están extrayendo 60 litros por segundo, es decir aproximadamente se tiene un volumen de extracción diario de 5 mil, 111 metros cúbicos.
Añadió que cinco mineros están lesionados, tres de ellos evolucionan favorablemente en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros dos ya se encuentran en sus hogares. Aún continúan 10 mineros atrapados.
Explicó que es indispensable bajar el nivel de espejo de agua en la zona del accidente para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar de manera segura a la mina.
“Equipos de bombeo para ampliar capacidad. La mina Conchas Norte se presume que está conectada a la mina, se ha observado disminución de niveles de agua a 30 metros a partir del accidente”, dijo
“Resulta indispensable reducir el espejo de agua en la zona del incidente para estar en condiciones de permitir el ingreso seguro de personal especializado en búsqueda y rescate”, puntualizó.
La titular de la CNPC expuso que en la zona de la mina derrumba se encuentra laborando 18 equipos de bombeo, y que en el transcurso del día se integrará una más.
También podría interesarte: ‘Esperamos encontrarlos a salvo’, dice AMLO sobre mineros atrapados en Coahuila
“Estamos trabajando incansablemente para rescatar a 10 mineros que se encuentran atrapados, cinco mineros fueron lesionados, tres de ellos se encuentran evolucionando favorablemente en una clínica del IMSS y dos de ellos se encuentran en sus hogares”, refirió.
En tanto, se hicieron dos perforaciones para evitar que siga llegando más agua al lugar donde se encuentran los mineros atrapados. Se realizarán otras dos perforaciones para asegurar que baje el nivel del agua.
Por último, otras dos bombas de agua van en camino a Coahuila, estas tienen una capacidad de 50 a 100 caballos de fuerza.
El miércoles por la tarde, en la comunidad de la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, se presentó la inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre, lo que generó el reblandecimiento de las paredes al interior, ocasionando que 10 trabajadores quedaran atrapados.
Tras el incidente ocurrido a las 13:35 h, de manera inmediata el Gobierno Federal desplegó personal a la zona para brindar apoyo al gobierno estatal y municipal, con la finalidad de coordinar acciones de búsqueda y lograr el rescate de las personas que se encuentran al interior de la mina.
Tras el derrumbe en la mina de Sabinas, Coahuila, donde se encuentran atrapados 10 mineros se informó que hasta el momento se encuentran trabajando 19 bombas de agua en la zona y dos más van en camino.
El subsecretario de la Secretaría de la Defensa (Sedena), general Agustín Radilla, informó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que “el primer día se inició con cinco bombas de agua, al segundo se incrementó a siete y de conformidad al llamado que hizo el Presidente de la República sumaron esfuerzos empresas y gobierno de Coahuila, y de la Ciudad de México de tal forma que ahorita se cuentan con 19 bombas de agua y dos más van en camino”.
“Las bombas han sido trasladadas en helicópteros hasta aviones para hacerlo en el menor tiempo posible”, dijo Radilla.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no perder la fe en el rescate de 10 mineros que se encuentran atrapados, tras el derrumbe en una mina de Sabinas, Coahuila.
En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador calificó el hecho como “lamentable”.
“Mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”, expresó al iniciar su conferencia matutina.
Contenido relacionado:
10 mineros siguen atrapados en pozo de carbón en Sabinas, Coahuila: Protección Civil
CAB