A través de esta propuesta, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos busca mejorar el sistema de pensiones y regular la evasión de esta prestación
Una propuesta presentada por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), ha causado gran revuelo entre los trabajadores, dado que en ella se pide que el reparto de utilidades que se otorga anualmente sea eliminado y que ese dinero se abone en las cuentas individuales de las Afores de cada empleado.
La propuesta ha sido defendida por Óscar Guevara, integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del IMCP, quien señaló que modificando esta prestación ayudaría a mejorar el sistema de pensiones.
Medios nacionales señalaron que de acuerdo con Guerava, en el país no todas las empresas reparten utilidades, por lo que es necesario sustituir ese aporte obligatorio a las Afores y con ello incrementar las pensiones.
“Muy pocas empresas pagan utilidades debido al tema de la subcontratación, la repartición es poca o nula, por eso que ese porcentaje real se incorpore a los trabajadores hará que sea viable sanear el sistema. Es lo que necesitan 20 millones de mexicanos que hoy cotizan formalmente, más todos los que vengan”, dijo Óscar Guevara.
Ante ello, la iniciativa privada prepara una propuesta de reforma que consiste en incrementar de 6.5 al 15 por ciento al Sistema de Ahorro para el Retiro de cada trabajador con el objetivo de que sean las empresas quienes aporten esa diferencia.
Actualmente la legislación establece que las empresas deben repartir entre sus trabajadores un 10 por ciento del total de sus ganancias anuales.
Contenido relacionado
Afores están protegidas, asegura López Obrador en la mañanera
NCV