Manifestaron que no desean otros seis años de desatención hacia las zonas arqueológicas, históricas y los museos, la precarización laboral, el hostigamiento en el trabajo, ni la falta de un plan institucional.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) manifestaron su descontento ante la ratificación de Diego Prieto como director general, señalando que, en lugar de progresar, han retrocedido.
Su inconformidad fue acompañada por una pancarta en la que expresaron su rechazo a la posibilidad de otros seis años de desatención a las zonas arqueológicas, históricas y museos, la precarización laboral, el acoso en el trabajo y la falta de un plan institucional.
El investigador Daniel Nahmad Molinari destacó que, durante la gestión de Diego Prieto, en Veracruz se han cerrado museos como el Baluarte de Santiago y el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, sin que se haya dado una explicación sobre cuándo serán reabiertos.
Te podría interesar: Realizan mitin frente a SEGOB para frenar ataques contra el EZLN
Señala que hay contradicciones en un proyecto que debería promover el acceso de la sociedad a la cultura, ya que “se centran únicamente en los museos nacionales, mientras que los museos comunitarios han sido abandonados debido a la falta de recursos.”
Los trabajadores afirmaron que Prieto “solo ha promovido el servilismo al poder, lo que ha dejado el patrimonio cultural mexicano en el abandono, mientras que a ellos, como empleados, no se les respetan sus condiciones generales de trabajo.”