Luego de que los trabajadores de limpia tiraran basura frente a la casa del edil, éste dijo que son “lo mismo que un grupo delincuencial”
Este martes, la capital oaxaqueña amaneció con una veintena de bloqueos en sus calles y avenidas encabezados por trabajadores del Sindicato de Limpia independiente “3 de marzo” del ayuntamiento municipal, quienes exigían atender sus demandas laborales.
Los cierres viales se registraron sobre el Periférico, 5 señores, Parque del Amor, Ciudad Administrativa, Carretera Federal 190 que comunica al Istmo de Tehuantepec, Crespo, Tinoco y Palacios, Calle de Derechos Humanos entre otros puntos que funcionan como principales vialidades de esta ciudad.
Además de estos bloqueos, los manifestantes encabezaron un paro de labores y suspensión en el servicio de recolección de basura, por lo que los residuos sólidos permanecieron sobre la vía publica.
Los trabajadores de limpia exigen una audiencia con el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, quien no ha respondido a sus demandas.
Pablo Gómez, secretario general del Sindicato Independiente 3 de mayo, expresó que ha habido falta de atención a sus peticiones como son herramientas y gasolina para poder realizar sus funciones.
Añadió que se ha violado el Contrato Colectivo de Trabajo y exigió que el presidente oaxaqueño le muestre la vigencia de los seguros del parque vehicular.
“Hace falta servicio a las maquinarias de bacheo de rampa, ya van tres despensas que no se le entregan a los jubilados y pensionados de nuestro Sindicato, entonces este señor Oswaldo García nos ha incumplido en todo, ojalá responda pronto a nuestro llamado”.
Los trabajadores acudieron al domicilio particular del presidente municipal, ubicado en el Ejido Guadalupe y tiraron residuos sólidos.
Luego de que los trabajadores de limpia agremiados del municipio de Oaxaca de Juárez bloquearan calles y tiraran basura frente a la casa del edil Oswaldo García Jarquín, el presidente municipal dijo que son “lo mismo que un grupo delincuencial”.
También podría interesarte: Policías detienen a joven que les reclamó por haber tirado basura #VIDEO
En una sesión ordinaria convocada por el edil, señaló que “seguramente algunos se seguirán riendo, poniéndose contentos… algunos otros tendrán cierta preocupación… algunos otros, quizá los menos, se indignen ante esta situación que se dio hace unas horas.
“Cierto bloque del Sindicato 3 de Marzo cometieron la falta administrativa de ir a arrojar basura en lo que ellos consideran la casa habitación donde,fíjense muy bien, ¿eh?, viven mi esposa y mis dos hijos menores de edad”, apuntó
“Vi, porque tampoco soy omiso y mucho menos indiferente, muchos comentarios de las redes sociales… otros desafortunados de alegrarse de lo que estaba sucediendo, pero muchos de ellos periodistas, no lo quiero dimensionar de esa forma pero yo no quiero pensar que el gremio periodístico se pueda alegrar porque alguno de sus compañeros reciba algún tipo de mensaje intimidatorio, por algún grupo delincuencial o algún grupo político por el hecho de hacer su trabajo; es similar, es prácticamente lo mismo”, agregó
En la sesión extraordinaria además reiteró que el ayuntamiento que encabeza no tiene ningún tipo de adeudo en lo relativo al concepto de sueldos y salarios con ninguno de los trabajadores.
No obstante, en conferencia de prensa de este lunes, los trabajadores de limpia señalaron que el parque vehicular con el que se lleva a cabo la recolección de desechos en la ciudad “funciona de milagro”, ya que no ha recibido servicio en mucho tiempo, además de que están suspendidos los pagos de la gasolina para que los vehículos circulen.
García Jarquín insistió que la presente administración municipal ha brindado un respaldo sin precedente a la labor del Sindicato Independiente 3 de Marzo, con la adquisición de 40 camiones recolectores de basura que opera ese gremio y para lo cual, además, se crearon 40 plazas laborales para los choferes de estas unidades.
También mencionó que, en beneficio de las y los trabajadores sindicalizados, fue rehabilitado el área de baños y regaderas del Centro de Transferencia El Arenal, entre otras acciones.
La mañana de este miércoles, el Sindicato 3 de Marzo reiteró que sí hay adeudos y además un compromiso de recontratación de empleados que no ha sido cumplido.
El secretario general del Sindicato 3 de Marzo, Pablo Gómez, lamentó las declaraciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, en las que calificó de delincuentes a las personas que arrojaron basura frente a su casa.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical aseguró que estas declaraciones provocaron que continúen con los bloqueos carreteros para exigir respuesta a sus demandas laborales y sostuvo que el único responsable de esta situación es el edil Oswaldo García, quien en al menos cinco ocasiones no se ha presentado para iniciar con una mesa de diálogo que permita dar solución a esta problemática.
“Lamentamos que no haya calificado de esa manera, creo que para calificar a alguien debe de tener pruebas, nuestra gente, todos los días, se levantan a las 3 de la mañana a las 4 de la mañana, para dejar limpia la ciudad de Oaxaca; no se si a eso se les puede llamar delincuentes”, señaló
El sindicato reclama a las autoridades municipales la entrega de materiales para la contingencia sanitaria como cubrebocas, guantes y gel antibacterial, el pago de finiquitos y seguro de vida a trabajadores jubilados, mantenimiento al parque vehicular, el pago de despensas, la entrega de uniformes y paquetes escolares, así como el de prestaciones ya descontadas.
Pablo Gómez también desmintió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien aseguró haber tenido un acercamiento con el sindicato para resolver las demandas laborales. “Es mentira que se haya acercado el gobernador”, dijo.
De acuerdo con el líder sindical, el ayuntamiento adeuda más de 30 millones de pesos a los trabajadores del Sindicato 3 de Marzo; además de los más de 10 millones de pesos que se adeudan al Fondo de Pensiones y 2 millones de pesos de prestaciones descontadas al personal y que deben entregarse al sindicato.
“Hay suspensión de combustible, por falta de pago. La primera suspensión fue el 6 de mayo, [después, el] 27 de julio, 31 de julio, 3 de agosto, 17 de agosto, 21 de agosto recientemente; desactivación de las unidades nuevas que tenemos y toda la flotilla vehicular de todas las áreas, de barrido, de las 14 áreas, de todas las áreas que tenemos, andan de puro milagro, porque les hace falta servicio”, precisó
El líder sindical adelantó que continuarán con los bloqueos carreteros en la ciudad de Oaxaca hasta que sean atendidos por el presidente municipal y se dé respuesta favorable a sus demandas.
“Hasta este momento nadie se ha acercado, él [el edil Oswaldo García Jarquín] no se ha acercado, no sé por qué no tocó los puntos principales, sólo está tocando los puntos de los camiones, cuando hay muchísimos asuntos que resolver, si hoy los trabajadores están aquí, es porque han sido afectados por esto”, concluyó
Contenido relacionado:
Tras inundaciones, encharcamientos, montañas de lodo y basura en Ecatepec
CAB