Una comitiva de obreros fue recibida por personal de Pemex. Al no alcanzar un acuerdo, mil trabajadores abandonaron la zona de construcción
Obreros suspendieron la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en demanda de mejores condiciones de trabajo.
Alrededor de tres mil trabajadores de ICA Fluor realizaron un paro de labores este 12 de octubre con el objetivo de que se les permita crear un nuevo sindicato en su beneficio.
Denunciaron que se les obliga a trabajar horas extras sin el pago correspondiente y demandaron mejores salarios y prestaciones, equipo de protección y mayor seguridad. Condenaron también que obreros llegados de otros estados tengan “trato preferencial”.
Después de varias horas de protestas, los trabajadores retomaron sus labores, aunque 300 de ellos advirtieron que se mantendrán en paro hasta que sean cumplidas sus demandas.
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron a la refinería de Dos Bocas para tomar el control de algunas plantas y no afectar el trabajo.
Esta es la segunda manifestación de inconformidad que se registra en lo que va del año. En febrero pasado alrededor de setecientos trabajadores de ICA Fluor realizaron un plantón de brazos caídos dentro de la construcción de la refinería.
También podría interesarte: Se desploma helicóptero en Dos Bocas; hay cinco lesionados
De manera similar, los inconformes demandaban aumentos salariales, al considerar que sus percepciones no correspondían a los riesgos laborales que enfrentan en la construcción.
También denunciaron condiciones adversas de trabajo como falta de agua, de medicamentos y de equipo de trabajo como uniformes.
Al igual que en la manifestación de este martes, durante la protesta de febrero un grupo minoritario de trabajadores se mantuvo al margen y continuó laborando.
En mayo de este año la titular de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la construcción de la refinería concluirá en 2022.
El megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un costo proyectado de 8 mil 995 millones de dólares, subrayó la Nahle García, pese a que en 2019 la calificadora Moody’s Investors Service estimó que se invertirían entre 10 y 12 mil millones de dólares, dado el limitado conocimiento del gobierno en la construcción de refinerías.
ICA Fluor fue una de las primeras empresas en ganar la adjudicación de uno de los cinco paquetes de construcción, junto con Fluor Enterprises, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.
A través de un comunicado, la Sener detalló que “cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, en los que se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de empresas mexicanas, lo que permitió el incremento de sus capacidades a través de asociaciones”.
Contenido relacionado:
PRD vence a Morena en alcaldía de refinería Dos Bocas
{CAB