Se informó que aproximadamente 658 mil personas trabajan en plataformas digitales, de las cuales 272 mil, el 41%, obtienen ingresos iguales o superiores al salario mínimo mensual.
Durante la conferencia mañanera del 16 de octubre, Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a los trabajadores de plataformas digitales.
Te puede interesar: Próximamente lanzarán nueva convocatoria para Jóvenes Construyendo el Futuro
Bajo esta premisa, el funcionario indicó que cerca de 658 mil personas están empleadas a través de plataformas digitales y 272 mil, el 41%, logran ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual.
“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”, refirió.
El titular de la STPS explicó que desde el sexenio pasado se inició un diálogo con las principales empresas y organizaciones de trabajadores para avanzar en el tema. En este contexto admitió que la regulación del trabajo en plataformas se encuentra lleno de retos y oportunidades.
De esto trata la reforma para proteger a trabajadores por app
De acuerdo a lo expuesto por el secretario se añade un capítulo a la Ley federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales particularmente a choferes y repartidores; se establece un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas; y las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios y plataformas.
Se reconoce también la subordinación discontinua y acotada al tiempo trabajado y no se tiene afectación en el modelo de negocio, asimismo se establecen reglas de desconexión.
Tras la exposición, la jefa de Estado, Claudia Sheinbaum Pardo firmó la minuta, misma que se presentará en los próximos días a la Cámara de Diputados, para su análisis, discusión y posterior aprobación e implementación.