La manifestación inició pasadas las 10:00 horas, un poco antes de que abriera oficialmente el Palacio de Bellas Artes
Un grupo de trabajadores de Bellas Artes bloqueó la entrada del público, por lo que a lo largo del día estuvo cerrado el acceso.
Las autoridades del Palacio de Bellas Artes habían anunciado hace unos días que sus instalaciones reabrirían al público este martes.
Desde la mañana de hoy, los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL se apostaron en la entrada principal del Palacio con una manta que exigía respectar sus condiciones de trabajo.
En un comunicado, el INBAL informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura / INBAL / ATM cerró el Palacio de Bellas Artes y que con ello vulneró el patrimonio artístico y los derechos culturales de la ciudadanía, al negar el acceso a los Museos del Palacio de Bellas Artes (MPB) y Nacional de Arquitectura.
En su comunicado, el INBAL dijo que, sin justificación legal y laboral, se llevó a cabo el bloqueo.
También podría interesarte: Habrá homenaje a Manzanero en Bellas Artes, apenas lo permita la pandemia
Aunque los trabajadores exigieron que se no cambien las condiciones generales de trabajo, el Instituto indicó que los trabajadores carecen de argumentos para realizar dicho cierre al inmueble, por lo que el área jurídica del INBAL levantó un acta administrativa a Heriberto Cerón Díaz, secretario general de dicho sindicato.
La manifestación inició pasadas las 10:00 horas, un poco antes de que abriera oficialmente el Palacio de Bellas Artes.
Los inconformes aseguraron que no permitirán que reabra el recinto hasta que no cumplan con sus demandas.
Aseguraron que el pago de prestaciones que adeuda la institución con ellos es de 2019 y 2020. Dieron de plazo para la satisfacción de sus demandas a los responsables de los pagos hasta el 20 de marzo. Indicaron que hay por lo menos 3 mil trabajadores afectados por los adeudos.
“La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que en ningún momento se ha realizado cambio alguno de condiciones de trabajo, lo anterior debido a que la Subdirección General de Administración (SGA) ha llevado a cabo reuniones de diálogo y concertación respetuosas con todas las representaciones sindicales para renovar estipulaciones laborales necesarias para la autorización de todas las prestaciones y la actualización de las mismas, toda vez que las que rigen actualmente son las condiciones generales que en su momento emitió el INBAL cuando éste dependía de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el personal de base era representado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”, indicó la institución al respecto
Contenido relacionado:
Detienen a extranjero por hacer grafiti en fachada de Bellas Artes
CAB