Durante este 2024, se protegieron 14,466 nidos y se liberaron 160,836 crías de tortuga Lora en el mar.
Tortuga Lora: una lucha ancestral en las arenas de Tamaulipas. La playa Rancho Nuevo en Tamaulipas, declarada área natural protegida como Santuario el 24 de diciembre de 2022, alberga más del 80% de la anidación mundial de la tortuga Lora (Lepidochelys kempii).
Esta especie, endémica del Golfo de México y catalogada como “En Peligro de Extinción” según la Norma Oficial Mexicana 059, es el quelonio más amenazado del planeta debido a su área de distribución restringida.
La tortuga Lora, única por anidar durante el día en arribadas masivas entre abril y junio, es también una de las tortugas marinas más pequeñas, con adultos que miden alrededor de 65 cm y pesan menos de 50 kg. La playa de anidación Rancho Nuevo, descubierta en 1947, registró 120,000 anidaciones esa temporada. En los años 80, la población estuvo a punto de desaparecer con menos de 200 anidaciones, pero gracias a programas de protección, actualmente se registran aproximadamente 12,000 anidaciones.
Te puede interesar: Temporada de luciérnagas, ¿dónde verlas?
Peligros
Los principales riesgos para la tortuga Lora incluyen la interacción con redes de pesca en altamar, depredación de nidos y huevos por animales como coyotes, zorrillos, mapaches, aves y cangrejos, así como por seres humanos. Además, el cambio climático está provocando un aumento en el nacimiento de hembras debido a las altas temperaturas de la arena, lo que causa un desequilibrio con el número de machos.
En Tamaulipas, la presencia del crimen organizado en las actividades pesqueras, con el cobro de piso y el control en la comercialización de pescados y mariscos, inhibe la participación de las comunidades y autoridades en el rescate y recolección de los nidos en playas como Rancho Nuevo, Bagdad, Tepehuajes, Barra del Tordo, La Pesca, Altamira y Miramar.