Una inclemente ola de frío ha azotado el noroeste de Estados Unidos dejando sin electricidad a 100 mil personas en Oregón, considerado el estado más afectado
Debido a las tormentas invernales, para el fin de semana se pronostica de 2 a 10 centímetros de nieve para la región con temperaturas en los -1 C.
Tras varios días padeciendo la ola de frío que afecta varias ciudades de Estados Unidos, al menos 100 mil familias en Oregón continúan sin electricidad. El hielo y el viento complicaban los esfuerzos por restablecer el suministro de Portland General Electric, la mayor empresa eléctrica del estado.
Fuertes tormentas invernales han azotado el noroeste de Estados Unidos en los últimos días, y los datos de PowerOutage.us mostraban que Oregón era el estado más afectado, con unos 110 mil cortes de electricidad.
“Después de un progreso significativo en el restablecimiento de todos menos unos 5.000 clientes de esta semana, una tercera ronda de mal clima, incluyendo fuertes vientos racheados y lluvia helada, causó alrededor de 50 mil nuevos cortes”, dijo Portland General.
“Entendemos la interrupción que estos cortes pueden causar y no pararemos hasta que las luces estén encendidas para todo el mundo”, añadió la empresa, con unos 1.700 trabajadores involucrados en sus esfuerzos de restauración.
El miércoles, los bomberos de Portland informaron que un tendido eléctrico caído electrocutó a tres personas en Oregón tras caer sobre un vehículo, pero un bebé en pañales sobrevivió después de que un testigo lo recuperara del lugar.
Las temperaturas bajo cero provocaron picos de demanda eléctrica en algunas partes de Estados Unidos el miércoles, un día después de que hogares y empresas consumieran una cantidad récord de gas natural para calefacción y generación de electricidad.
La fuerte tormenta invernal también paralizó el martes una refinería de la costa estadunidense del golfo de Texas, provocó averías en otras y redujo a la mitad la producción de petróleo de Dakota del Norte.
La producción de petróleo de Dakota del Norte podría tardar alrededor de un mes en recuperarse después de que una fuerte helada redujera la producción a más de la mitad esta semana, dijeron las autoridades estatales.