En Chihuahua, hay numerosas escuelas sin agua, al igual que miles de hogares, debido a que las tuberías y medidores se rompieron por el congelamiento.
A dos días de haber pasado la segunda tormenta invernal, el Gobierno de Chihuahua no ha logrado reanudar las actividades escolares en el nivel básico, debido a que decenas de escuelas siguen sin agua, al igual que miles de viviendas, por el congelamiento y la ruptura de tuberías y medidores.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, informó que el lunes más de un tercio de los estudiantes no regresaron a clases, pero expresó su confianza en que la situación se normalizaría para este miércoles.
Las regiones con el mayor nivel de ausentismo fueron la zona sur y la serrana.
En esta área se reportaron daños en carreteras y caminos debido a los efectos de la tormenta invernal, lo que dificultó el traslado de docentes y estudiantes.
Te podría interesar: En Apodaca, exhiben a Oxxo Gas por vender la gasolina más cara en México
Además, se reportaron daños en 20 escuelas, afectando tuberías, aires acondicionados y el drenaje debido a las bajas temperaturas.
Por otro lado, en Ciudad Cuauhtémoc, la helada extrema de hasta 15 grados bajo cero causó la ruptura de alrededor de 5 mil medidores de agua y numerosas fugas en las tuberías, según estimaciones del director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Miguel López Granados.
Esto ha generado desabasto de agua en varias colonias de la ciudad, debido a la gran cantidad de fugas ocultas que se irán detectando con el tiempo.