Al menos noventa personas murieron y más de 140 resultaron heridas durante las últimas 24 horas a causa de una intensa tormenta de arena en el norte de la India, según anunciaron las autoridades del país asiático
Una poderosa tormenta de arena y lluvia azotó partes del norte y el oeste de India desde la noche anterior hasta la mañana del jueves, derrumbando casas, tirando árboles y causando al menos 90 personas muertas y más de 140 heridas, informaron las autoridades.
La tormenta arrasó casas y árboles y dejó sin luz a las localidades más afectadas, sobre todo en las regiones de Uttar Pradesh y Rayastán, donde el jefe de Gobierno, Vasundhara Raje, anunció que los servicios de emergencia se dirigieron a las áreas afectadas para llevar a cabo las labores de rescate y la administración estatal ha anunciado que cada familia de las víctimas será indemnizada con 6,000 dólares. Las autoridades creen que la cifra de muertos aumentará.
El panorama de destrucción fue especialmente grave en Agra, la ciudad del norte del país donde está el Taj Mahal. Cuarenta y tres personas fallecieron allí el miércoles, cuando hubo rachas de viento que alcanzaron los 130 kilómetros por hora, dijo el comisionado de Emergencias del estado de Uttar Pradesh, Sanjay Kumar. El popular monumento de mármol blanco no sufrió daños.
Al menos 64 personas fallecieron y otras 67 resultaron heridas en la región norteña, explicó Kumar.
En el estado occidental de Rajastán, otras 27 personas perdieron la vida y 100 más resultaron heridas. La mayoría de los decesos estuvieron provocados por derrumbes de viviendas y rayos de la fuerte tormenta que tomó a la población por sorpresa, ya que faltan más de seis semanas para el inicio de la temporada del monzón.
Árboles arrancados de raíz aplastaron las chozas de barro de los pobres, apuntó Kumar, quien añadió que algunas partes del estado no tenían servicio eléctrico ni telefónico.
Los servicios meteorológicos advirtieron de que pueden registrarse nuevas tormentas durante las próximas 48 horas, hasta el sábado. Por consiguiente, las autoridades llamaron a los habitantes a permanecer alertas. En particular, les aconsejaron que no durmieran en el exterior, una práctica corriente entre los más pobres en esta estación de calor sofocante.
Más de cien personas han muerto en las últimas 24 horas a causa de tormentas de arena en el norte de la India. La mayoría de los decesos se deben a la caída de árboles o de muros como consecuencia de los fuertes vientos generados por la tormenta. pic.twitter.com/OzpBL2rcbY
— Jean Suriel (@JeanSuriel) 3 de mayo de 2018
Contenido relacionado
Emergencia médica en Delhi por los altos niveles de contaminación