Un total de 20 miembros de la organización Topos México viajarán este jueves a Turquía con la finalidad de continuar con las labores de ayuda humanitaria en el área médica, rescates en estructuras colapsadas y localización de víctimas.
Fernando Álvarez, enlace institucional de Topos México anunció que 20 miembros, de los cuales 4 son mujeres y 16 hombres de la organización Topos México en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, viajarán equipados con material médico, herramienta manual y equipo de trabajo a Turquía para continuar con las labores de ayuda humanitaria.
Gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se agilizó la emisión de tres pasaportes para la organización.
Topos México es una organización de voluntarios, por lo que los brigadistas deben pedir permiso a sus trabajos así como tomar días de vacaciones para viajar y ofrecer apoyo en zonas afectadas.
El miércoles a las 5:47 horas aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM 3528) en la ciudad de Adana, Turquía con 150 elementos de la Sedena, Semar y Cruz Roja Mexicana apoyados con binomios caninos para sumarse a las labores de rescate.
Días antes, brigadistas consultaron a la Cónsul de Estambul en México, Isabel Arvide, con la finalidad de ofrecer ayuda a las víctimas. Sin embargo, comentó que ella no es la instancia a la cual acudir, si no la Embajada, como la ley dicta. Minutos después eliminó la publicación.
Por otro lado, el embajador de Turquía en México, Ilhan Kemal Tug, agradeció el apoyo de los mexicanos al mostrar su solidaridad frente a las víctimas.
Agradecer a nombre de la embajada de Turquía al gobierno mexicano y a la sociedad mexicana. Especialmente al gobierno mexicano por haber enviado un avión militar y equipo médico y de rescate a Turquía que ya llegó. Apreciamos la solidaridad y empatía que su gobierno y comunidad demostró al gobierno y al pueblo turco”, expresó.