Ha sido el cantante en español más reconocido por su actuación en la puesta en escena Jesucristo Superstar; misma en la que fue protagonista
Camilo Blanes Cortés, más conocido como Camilo Sesto, nació el 16 de septiembre de 1946, en Alcoy, España.
Cantautor, fue considerado una de las voces insignia de la península. Fue galardonado en 2011 con la medalla “Máximo Orgullo Hispano”, entregada en la ciudad de Las Vegas por su trayectoria. En su haber contó con más de 40 producciones discográficas.
Gracias a su frenética actividad en las décadas de 1970 y 1980, fue uno de los intérpretes con mayor cantidad de números uno en las listas de éxitos. De hecho, se estima que las ventas sus de sus producciones superan los 70 millones de copias.
Además de su carrera de cantante, destaca su faceta de compositor. Escribió canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Sergio Fachelli, Lani Hall, José José, Audrey Landers, Lucía Méndez y Manolo Otero.
Como dato, es el cantante en español más reconocido por su actuación en la puesta en escena Jesucristo Superstar; misma sobre la que sacó un álbum de estudio y fue protagonista.
La obra fue financiada, producida y realizada en su totalidad por él, con un costo de más de 12 millones de pesetas. Tan bien se tomó que fue aclamada por el compositor de la música original: Andrew Lloyd Webber, quien argumentó: “que de todas las producciones realizadas a lo largo del mundo equiparable a la original estadounidense fue la española”
Si bien apenas se cumplió un año de su muerte, el pasado 6 de septiembre, todavía es recordado, y sus temas aún se distinguen. En homenaje a su natalicio, les traemos sus más reconocidos éxitos.
1. Algo de mí
Este tema fue su primer éxito; además, el título de su primer álbum. Fue grabada en 1971. Un año después, la radio española Cadena SER la eligió la canción del verano.
El tema fue tan importante que, dos años después de publicarlo, representó a España en el Festival Internacional de la OTI, con “Algo más”, tema con el que consiguió un gran éxito de ventas en toda Latinoamérica.
2. Vivir así es morir de amor
Uno de sus mayores éxitos y unos de los acordes más pegadizos del artista de Alicante. RTVE reconocía que es una de sus baladas más versionadas.
También entre los primeros lugares en 1975, fue completamente escrita, compuesta, interpretada y producía por él.
3. El amor de mi vida
Es considerada como una de las composiciones más bellas que realizó Camilo Sesto; esto que gracias a los arreglos de René de Coupaud, que se acompañaban perfectamente con voz del cantante.
4. Quieres ser mi amante
Una nota curiosa sobre este tema es que Camilo contaba que cuando la tocó en México, la gente se volvió loca. “En México me costó mucho entrar. Compuse la canción ‘Quieres ser mi amante’ y las colas daban la vuelta al edificio dónde actuábamos hasta dos y tres veces”, refirió en una entrevista.
5.- Perdóname
No obstante que este es otro de sus temas más recordados, no fue por entero hecho por él. Fue compuesto por tres personas; los compositores Luigi Giraldo, Abraham Quintanilla, Cruz Martinez y Robert Bobbo Gomez.
6 Getsemaní
Publicada en 1975, sin duda merece estar entre las mejores canciones de Camilo Sesto. Pertenece al musical de «Jesucristo Superstar», el cual él mismo protagonizó y ayudó a que se tradujera en español. En el mismo se logra apreciar el amplio rango vocal que poseía.
Contenido relacionado:
Miles de fans se dan cita en Madrid para despedir a Camilo Sesto
CAB