“el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales”
En octubre de 2017, la Asamblea General delas Naciones Unidas proclamó el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.
La celebración fue decidida debido a los últimos reportes de Greenpeace, en Estados Unidos; estos apuntaron que su población se había reducido en un 42% en el último año.
Eslovenia fue el país que impulsó la fecha y la hizo coincidir con el día de nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en el mismo país y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y por la poca atención humana que requerían para hacerlo.
Actualmente, el último reporte de las Naciones Unidas indica que casi el 35 por ciento de todos los polinizadores, lo cual incluye avispas, mariposas, colibríes o murciélagos, están en peligro de extinción. La Organización explica que factores como la contaminación, los pesticidas y la pérdida de hábitat, son los principales causantes de las bajas.
Como dato curioso, las Naciones Unidas celebraron el día de hoy un acto virtual llamado “Compromiso con las abejas”. De acuerdo con su página oficial, “reconocidos actores, cantantes, cocineros y profesionales de los medios de comunicación han grabado poemas relacionados con las abejas y la apicultura. Si quieres consultar el contenido, dirígete a https://www.un.org/es/observances/bee-day.
Fechas como la de hoy son proyectos que sirven para concientizar a la población del importantes papel las especies representan en la vida del planeta. Así, para aportar a la tarea de las Naciones Unidas, proporcionamos un Top sobre la importancia de las abejas.
TOP
1
Lo que la gente no sabe, por ejemplo, es que de 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.
2
La OMS proporciona algunos otros datos importantes sobre estos insectos durante su día. Dice, que “el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales”
Esto quiere decir que su desaparición no solo afectaría en el tipo de alimentos que se consumen, sino también en la producción en general y que causaría un gran impacto en la economía.
3
La reproducción de muchas especies botánicas depende directamente de estos polinizadores. Las abejas utilizan el polen y el néctar de las flores para alimentarse o para producir miel. Es decir, que a la vez que se alimentan y recolecta polen de los estambres de las plantas, transfieren semillas. Este tipo de relación es un claro ejemplo de dependencia simbiótica de la fauna , que de no existir afectaría a otros animales.
4
Entre la multitud de especies, las abejas solitarias (oligoleges) también son muy importantes porque recogen el polen solamente de algunas plantas específicas- las que suelen ser más raras y salvajes. Es decir, la supervivencia de esta flora depende de la actividad directa de las abejas.
5
Por supuesto, no podría faltar la miel. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas hecho por Yanet Gil Gilling, la miel es “antianémica y antioxidante. Eleva los niveles de hemoglobina por su contenido en hierro (forma ferrosa), absorción que es bien activada por la vitamina C y el aporte de enzimas secretadas por las abejas, que a su vez constituyen un factor proteico de origen animal con alto valor biológico”.
Además, señala “el aporte de cobalto constituye un elemento imprescindible en la síntesis de vitamina B12, que interviene en la formación de los glóbulos rojos en la médula ósea. Su aporte de otros elementos como vitaminas (B6, B9) y algunos aminoácidos, así como su influencia en la asimilación de otros nutrientes favorece su incorporación al organismo y permiten contrarrestar los estados anémicos”.
Contenido relacionado:
Día Mundial de las abejas, ¿qué pasaría en el mundo sin ellas?
CAB