Los taxistas protestarán contra las aplicaciones de choferes que no pagan impuestos
Este lunes 3 de junio, integrantes del Movimiento Nacional Taxista anunciaron un paro nacional y el cierre de las principales avenidas de la Ciudad de México.
De manera preliminar se sabe que los taxistas se concentrarán en el Zócalo capitalino alrededor de las 10:00 horas del lunes; sin embargo, se prevé que realizan caravanas desde diversos puntos para poder llegar al primer cuadro de la ciudad.
El Movimiento, que suma a más de 20 mil transportistas en Ciudad de México y a 200 mil a nivel nacional, argumenta que los que trabajan con aplicaciones no tienen que pagar impuestos, por ejemplo, una concesión de 40 mil pesos.
Los taxistas argumentaron que solo se les cobra 713 pesos; por la revista el precio es de mil 635 pesos, pero los conductores de aplicaciones como Uber, Cabify o Didi, no tienen que liquidar ese concepto.
Otro factor que consideran una desventaja es que los taxis deben pagar una licencia y tomar un curso que cuesta 2 mil 565 pesos y sus contrapartes no.
Además, la cromática les cuesta 2 mil 500 pesos, mientras que las plataformas no tienen que pintar de manera específica sus autos.
De acuerdo con el dirigente de los taxistas, Ignacio Rodríguez Mejía, estos son tratados con discriminación e inequidad y calificaron a las autoridades como aliados de las aplicaciones.
A finales de abril Didi, Uber y otras empresas de transporte vía apps protestaron en contra de nuevas regulaciones de tránsito en Ciudad de México que entre otras cosas prohíben a sus conductores aceptar pagos en efectivo en un país con baja penetración bancaria.
Contenido relacionado
Taxista baja al baño, no le pone freno a su auto y por poco atropella a una mujer