El mandatario realizó siete cambios en su gabinete de 18 ministros, incluyendo las carteras de Trabajo, Interior, Defensa, Educación, Producción y Cultura
El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a su nuevo gabinete, que estará liderado por Mirtha Vásquez tras la renuncia del ex primer ministro Guido Bellido.
La expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso asume así la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Castillo, que enfrenta este cambio a solo dos meses del inicio de su mandato y en medio de problemas internos.
Castillo aceptó este miércoles la salida de Bellido, que puso punto y final a una efímera, pero convulsa etapa como jefe de gabinete, en la que tuvo que lidiar no solo con las críticas de la oposición, sino también con la Fiscalía, que le abrió recientemente una serie de investigaciones por supuesta apología del terrorismo.
Esto, por una antigua publicación en Facebook en la que aparece defendiendo a una exrebelde del grupo maoísta Sendero Luminoso.
Además, protagonizó diferentes desencuentros con algunos de sus compañeros, como el ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, o con el propio Castillo, que tuvo que salir a desmentir que el Ejecutivo estuviera pensando nacionalizar algunas empresas.
Bellido había dicho en los últimos días que se podrían nacionalizar los recursos de gas natural de Perú, que opera un consorcio liderado por la argentina Pluspetrol, si la compañía no aceptaba renegociar el contrato energético.
En un breve mensaje, Castillo afirmó que aceptó la renuncia de Bellido “en favor de la gobernabilidad” de la nación. “El equilibrio de poderes es el puente entre el estado de derecho y la democracia, debe procurar tranquilidad y cohesión en el gobierno”, dijo Castillo en su mensaje televisado.
“Ratificarnos el compromiso de Perú con la inversión privada remarcando la necesidad que ésta opere sin corrupción y con responsabilidad social (…) Es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”, dijo Castillo, en alusión a las pugnas internas en su gobierno
También podría interesarte: Pedro Castillo viajará a México para participar en cumbre de presidentes de Latinoamérica
Castillo ratificó a Pedro Francke como ministro de Economía, pero cambio al titular del Ministerio de Energía y Minas al nombrar a Eduardo González, vinculado a una empresa tecnológica, en reemplazo de Iván Merino.
El mandatario realizó siete cambios en su gabinete de 18 ministros, incluyendo las carteras de Trabajo, Interior, Defensa, Educación, Producción y Cultura. Las designaciones mantienen a Castillo dentro de la izquierda del espectro político, aunque con funcionarios más moderados.
Tras la designación del nuevo gabinete, el portavoz de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón, dijo que su agrupación no está de acuerdo con el nuevo equipo. “Es una traición a todas las mayorías del país”, afirmó a periodistas.
La presidenta del Congreso María del Carmen Alva, miembro del partido de derecha Acción Popular, dijo en Twitter que apoyaba la decisión de Castillo de reemplazar a Bellido.
También en dicha red social, Castillo dio la bienvenida a su nuevo equipo: “Querida Mirtha Vásquez y los nuevos ministros que se unen al Gabinete Ministerial: Bienvenidos. La nueva etapa en el #GobiernoDelPueblo busca fomentar el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en equipo. Nuestro gran objetivo es luchar por los más vulnerables y vamos a lograrlo”.
Vásquez agradeció la confianza del presidente y dijo que trabajará por el “gobierno del pueblo” así como por las reformas que necesita el país desde el Consejo de Ministros. “Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir en dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios”, dijo a través de Twitter.
Contenido relacionado:
Renuncia todo el gabinete del presidente Pedro Castillo
CAB