Entrarán en funcionamiento 18 máquinas recicladoras en la CDMX
A partir de este viernes, en espacios públicos de la Ciudad de México entrarán en funcionamiento 18 máquinas recicladoras en las que la ciudadanía podrá depositar envases de PET o latas de aluminio y, a cambio, recibirán puntos para viajes en el Metro, Metrobús, Tren Ligero o Ecobici.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que estos dispositivos denominados BioBox, fueron desarrollados por jóvenes mexicanos y al día pueden recolectar varias toneladas de estos materiales, lo que ayuda en la lucha contra el cambio climático.
La verdad es que nosotros creemos que con el trabajo de estas máquinas puede ser importante, sobre todo para la toma de conciencia. No es que ahora todo el PET se vaya a trabajar con estas máquinas, pero va a servir para que, si tenemos una botella en la mano, pues nos puede servir para tener ahí un punto. Estamos hablando de una suma de centavos, pero al final del día serán pesos”, dijo el jefe de Gobierno.
Mancera Espinosa agregó que en las BioBox se podrán introducir –en cada una de ellas- hasta 400 botellas de PET o latas de aluminio, y que darán puntos en las nuevas tarjetas del Metro-Boxel con recargas de 10 centavos por envase.
Por su parte el Oficial Mayor del gobierno capitalino, Jorge Silva, señaló que continuará la instalación de estas máquinas, hasta alcanzar en junio, 300 que estarán a lo largo de toda esta urbe.
En la mayoría de las delegaciones, actualmente tenemos contempladas ya 12 delegaciones, en las cuales ya se están autorizando en algunas dos, tres, cuatro (máquinas); va siendo gradual y crecientes las autorizaciones”, comentó Jorge Silva, oficial mayor de CDMX.
Puntualizó que se trata de máquinas colocadas bajo la autorización del Comité de Patrimonio Inmobiliario, en el que participan varias dependencias como las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras y Servicios, la Contraloría General, Oficialía Mayor y delegaciones; y operarán mediante Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) a renovarse en 10 años.
En contraprestación por el uso del espacio público, la Ciudad de México recibirá mensualmente tres mil 500 pesos por dispositivo.
Las máquinas operan como un bote de basura inteligente que capta residuos sólidos urbanos, contribuye a reducir emisiones de CO2, subsidia productos y servicios, reduce la cantidad de basura, además de que en su parte frontal tiene una pantalla táctil de 24 a 32 pulgadas que es operada con tecnología y un software que indica cuándo se está llenando el depósito.
Con información de Excelsior
Contenido relacionado