Los integrantes del gabinete presidencial deben hacer públicos sus bienes o de lo contrario deberán separarse del gobierno, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los integrantes del gabinete deben dar a conocer sus bienes a la ciudadanía, incluso los de sus familiares cercanos, o de lo contrario saldrán del gobierno, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al anunciar que hoy transparentará su patrimonio, reconoció que, si bien los funcionarios no tienen la obligación legal de hacer lo mismo, sí es un deber moral, señalando que no tiene bienes muebles, ni vehículos a su nombre. Detalló que la quinta de Palenque es lo que posee y que ésta se encuentra escriturada a nombre de sus 4 hijos “yo la tengo en usufructo hasta que deje de existir”.
“Hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes”, dijo en su conferencia matutina.
Indicó que servidores públicos ya presentaron su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, pero algunos optaron por no difundirla.
“El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”, remarcó López Obrador.
#ConferenciaPresidente | La transparencia es la regla de oro de nuestra democracia.
Todas y todos los funcionarios del #GobiernoDeMéxico deben transparentar su declaración de bienes patrimoniales. Quien no lo haga, no podrá desempeñarse en este gobierno. pic.twitter.com/BEe7roKv8K
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 4 de enero de 2019
El Presidente también puntualizó que sólo con el ejemplo de transparencia, por parte de él y de los funcionarios, se podrá exigir honestidad al resto de la burocracia.
De lo contrario, dijo, México no podrá salir de los niveles más bajos en los indicadores de corrupción. “Me patea el hígado saber que organismos como Transparencia Internacional nos coloca en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”, aseguró.
Los integrantes del gabinete presidencial deben hacer públicos sus bienes o de lo contrario deberán separarse del gobierno, enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su rueda de prensa matutina de ayer, el Presidente recalcó que es una obligación moral de quienes colaboran con él, presentar su declaración patrimonial y hacer públicos sus bienes e, inclusive, los de sus familiares cercanos.
“Yo, mañana, precisamente, voy a dar a conocer mis bienes y todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, porque ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que dar a conocer los bienes”, comentó el primer mandatario.
Si bien todos los funcionarios han cubierto el requisito de presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, hay secretarios que han optado por la prerrogativa de que no se haga pública.
#ConferenciaPresidente | Presentación de la declaración de bienes patrimoniales del #PresidenteDeMéxico ante la @SFP_mx—incluye el patrimonio de @BeatrizGMuller
“No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que está escriturada a nombre de mis hijos”: Presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/Eu7J8evWpa
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 4 de enero de 2019
Esa práctica no será aceptada por él, enfatizó. “El que no dé a conocer sus bienes, alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno”.
“Nadie va a poder trabajar en el gobierno si no da a conocer sus bienes, si no transparenta sus bienes, a todos los niveles”, sentenció.
López Obrador puntualizó que sólo con el ejemplo de transparencia por parte de él y de sus funcionarios se podrá exigir al resto de la burocracia que haya honestidad en su desempeño.
De lo contrario, dijo, México no podrá salir de los niveles más bajos en los indicadores internacionales de corrupción.
“Me patea el hígado el saber que organismos internacionales, como Transparencia Internacional, nos colocan en el sitio 135 en corrupción. Como mexicano me indigna, me molesta, no puedo decir otra palabra”, comentó visiblemente enojado.
Pese a ello, confirmó su posición de que no se persiga a expresidentes o exfuncionarios de administraciones anteriores por casos de corrupción.
“Yo propongo, ¿se trata de enjuiciar? Vamos a agarrar a los de arriba, a ver: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto; o vamos hacia adelante. Yo soy partidario de ir hacia adelante, más porque no vamos a quedarnos empantanados. Vamos a que esto cambie de verdad, que podamos sacar adelante a nuestro país”, consideró López Obrador.
López Obrador mostró las tarjetas donde ha recibido sus pagos como presidente electo y presidente en funciones. Además, presentó una serie de documentos que establecen que cuenta como única propiedad la referida quinta en Chiapas, y dos cuentas de banco, que suman un total de 446 mil 067 pesos.
Resaltó que entre sus propiedades no están los dos vehículos Jetta que utiliza para trasladarse en la Ciudad de México, pero lo que sí mostró el presidente fue el contenido de su cartera.
“Miren lo que traigo, porque si no, no nos vamos a entender. Esta es mi cartera. La vez pasada la cuidé porque sí tenía yo.
“Esto, muchos saben, ¿saben por qué es esto? Esto es un de paisano, los paisanos tienen la creencia que esto es de buena suerte. Pero no sólo son dólares, también ahorita van a ver pesos. Porque así se aclara todo y es cuentas claras y chocolate espeso”, puntualizó el presidente.
Dijo que el único dependiente económico de él es su hijo Jesús Ernesto.
Respecto a los bienes de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tiene cuentas de banco con saldo total de 1 millón 455 mil pesos y dos autos de su propiedad, conformada por 100 mil pesos en joyas, 300 mil pesos en obras de arte y 350 mil pesos en menaje de casa.
Además, la casa de Tlalpan en la que vive el matrimonio presidencial es propiedad de Beatriz Gutiérrez y tiene un costo de 2 millones 700 mil pesos.
Gutiérrez Müller tiene, además, un departamento en Puebla, de un millón 625 mil pesos, y dos terrenos. En conjunto, sus propiedades suman un total de 5.24 millones de pesos y recibe 117 mil 500 pesos mensuales por concepto de la cesión de las regalías de los libros del presidente, su salario como investigadora, pagos por conferencias y regalías de sus propios libros.
Con información de Arturo Páramo
Contenido relacionado
López Obrador se congratula de que Arturo Zaldívar hará valer el Estado de derecho