El procurador de Justicia, Edmundo Garrido, señala que tanto empleados de la Secretaría de Cultura y como de la institución bancaria son sospechosos.
Luego de que el 14 de noviembre pasado la nómina de la Secretaria de Cultura fuera robada a través del sistema virtual del Banco Santander, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México señaló que la autoridad se encuentra investigando tanto a empleados de la dependencia federal como a trabajadores bancarios
El monto, que asciende a 5 millones de pesos, presuntamente fue sustraído mediante un hackeo a la plataforma de la institución bancaria; sin embargo el Banco Santander negó que sus sistemas hayan sido “hackeados” o vulnerados con un ataque cibernético.
“Santander fue noticado por la Secretaría de Cultura el pasado 14 de noviembre sobre un faltante en los recursos de la cuenta correspondiente a la dispersión de la nómina. Desde ese momento, el banco inició los protocolos de investigación y aclaración para identificar el origen del faltante. En este sentido, Santander niega categóricamente que sus sistemas hayan sido objeto de hackeo o ataque cibernético alguno, o que fueran vulnerados en su seguridad”, explicó a través de una tarjeta informativa.
Por su parte, el procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido, aseguró que nadie ha sido descartado como sospechoso, y precisó que el martes Banco Santander entregará un informe que explica cómo se resguardan y realizan los depósitos como el que supuestamente fue vulnerado.
“El banco ha colaborado en todo momento, ellos se comprometieron a entregarnos un reporte completo el próximo martes y nosotros estamos haciendo muestras investigaciones por separado. Además solicitamos que se congelen las cuentas a donde fueron desviados los recursos”, precisó el funcionario.
La institución financiera destacó que se ubicó que los movimientos de la operación fueron realizados con el usuario autorizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Contenido relacionado
Robo de la nómina de la Secretaría de Cultura asciende a 5 mdp