Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha vuelto a ser el centro de la polémica tras los Juegos Olímpicos de París 2024
En conferencia de prensa el 14 de agosto de 2024, Guevara abordó tanto los resultados de los atletas como las críticas que ha enfrentado por sus gastos durante su estancia en París.
La titular de la CONADE respondió a los cuestionamientos con una declaración firme sobre sus gastos personales: “Todo lo que gano, me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana”, subrayando que no tiene a nadie a quien rendir cuentas por su dinero.
Uno de los puntos más controversiales fue su vuelo en primera clase y su asistencia a un restaurante en París. Guevara afirmó que estos gastos fueron cubiertos de su propio bolsillo y no con recursos públicos, señalando que solicitaría las facturas para hacerlas públicas.
Te puede interesar: Nuria Diosdado, dice a Ana Guevara: “Sirvió vender calzones”
Justificó el vuelo en primera clase debido a una prescripción médica tras una lesión en 2006, que le exige viajar en esas condiciones en vuelos de más de cinco horas. Además, calificó el restaurante en cuestión como “promedio” en París, aunque en México sea percibido como caro.
También se defendió de las críticas sobre su ausencia en algunos eventos de los atletas mexicanos, explicando que su acreditación no le permitía acceso a ciertas áreas, y que no era su función hostigar a los deportistas
“Les recuerdo que mi acreditación no tenía acceso a donde estaban los deportistas. Era de gradas. Aclarar al público que mi acreditación no tiene acceso y no iba a eso. Los deportistas saben que no es mi papel el hostigarlos ni generales expectativas… Ningún chile les embona: si voy, ¿por qué voy? Y si no, ¿por qué no?”, comentó.
Guevara concluyó la conferencia asegurando estar satisfecha con el trabajo realizado por la Conade, agradeciendo a su equipo y manteniendo su postura de que seguirá enfrentando las críticas.
“Mi parte competitiva no finaliza. Entre más me chingan, más me crezco”, expresó.