En Palacio Nacional se presentó un informe sobre la implementación del Insabi, se prevé que para el 1 de diciembre funcione en su totalidad
Hasta este miércoles, 13 de las 32 entidades del país han firmado el acuerdo para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general de dicha dependencia.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, el funcionario ofreció un informe sobre la operación del Insabi, y sostuvo que “los 32 estados manifestaron que se adhieren al nuevo modelo de salud, y tienen dos semanas para formalizar este compromiso”.
No obstante, se presentó un listado en el que se muestra que aún faltan 19 estados en firmar la adhesión.
Ferrer Aguilar aprovechó para adelantar que estarán trabajando en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se les dará base a los cerca de 80 mil trabajadores.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que el Insabi, desde el uno de enero de este año, garantiza la atención médica sin costo y prevé atender a 69 millones de mexicanos sin seguridad social.
“Durante esta administración se hará valer el derecho a la salud, el instituto nos permitirá tener atención y acceso a servicio médico las 24 horas del día”, indicó.
También en Palacion Nacional, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su gobierno cuenta con el presupuesto necesario para que la gratuidad en el servicio médico sea total, incluido el tercer nivel de atención.
“Esto se convierte en realidad el primero de diciembre de este año, desde luego ya inició, tenemos presupuesto, el puesto de este año sube en 40 mil millones de pesos para que no falte nada”, puntualizó.
López Obrador explicó que para que la nueva estrategia de Salud marche adecuadamente, habrá cuatro responsables:
Alejandro Calderón “es el responsable de que no falten los medicamentos”; Alejandro Svarch Pérez “el responsable de que no falten médicos”; Carlos Sánchez Meneses, “para revisar la infraestructura en los hospitales”; y Victor Manuel Lamoi Bocanegra, “encargado del programa de basificación”.
Por último se dijo que será el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien informe todos los martes, sobre los avances en la implementación del Insabi.
Contenido relacionado
Romero Hicks convoca a López Obrador para que supervise personalmente el INSABI
EAS