La comaternidad en México está reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019
Por primera vez, se emitió un acta especial de reconocimiento de comaternidad a una pareja lesbomaternal en Tlaxcala.
En el documento se reconoce como madres de un bebé a dos mujeres quienes llevan 15 años de relación y desde hace poco más de siete años conviven bajo un contrato que firmaron en Jalisco.
Las madres, quienes se identificaron como “Lulú” y “Pato”, intentaron un primer registro legalmente al poco tiempo que nació su hijo, pero sufrieron discriminación que las motivo a interponer un juicio de amparo así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de su acercamiento a la comisión el 31 marzo pasado, transcurrió casi un mes para que el 26 de abril se dictaran medidas cautelares a favor de ellas con motivo del “Día de la Visibilidad Lésbica”.
Pese a que ya podían realizar el registro, las madres decidieron aguantar hasta el “Día de las Madres” que se conmemoró el pasado 10 de mayo para que en presencia de diversos medios de comunicación se diera a conocer este suceso histórico en la entidad en materia del reconocimiento en derechos de las familias lésbicas.
También podría interesarte: Diputados aprueban castigar con cárcel el matrimonio infantil
La acreditación también se logró gracias al trabajo de activistas y organizaciones que se dedican en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBT+.
Según el Colectivo Diversidad de la Comunidad de lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer de ahora en adelante todas las parejas del mismo sexo como las lesbianas podrán reconocer legalmente a sus hijos.
Cabe destacar que este no es el primer registro del país en el que se reconozca a madres lésbicas en documentos oficiales pues la comaternidad se reconoce por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019, al señalar en una tesis que dos mujeres en pareja pueden hacerse responsables de la crianza de uno o más hijos.
La pareja ha mantenido su identidad y la de su hijo resguardada pues afirman que ya han recibido insultos y amenazas por ser mamás lesbianas, sin embargo exhortan a las parejas a cumplir su sueño aprovechando el camino ya trazado.
En el caso específico de Tlaxcala ya no será necesario que las parejas recurran al amparo pues los 60 municipios del Estado y las 60 oficialías del Registro Civil ahora cuentan con formatos en el sistema que les permitirán realizar el trámite.
La comaternidad en México está reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde 2019. Su tesis señala que una pareja de mujeres tiene la capacidad de cuidar de uno o más hijos como en cualquier crianza parental.
Contenido relacionado:
Congreso de Tamaulipas rechaza el matrimonio igualitario
CAB