Migrantes procesados son investigados para descartar posibles casos de delincuencia o terrorismo, independientemente de la solicitud de refugio que presenten.
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que todos los migrantes que son procesados por la patrulla fronteriza, independientemente de la solicitud de refugio que presentan, son investigados por inteligencia para descartar posibles casos de delincuentes o terroristas que pongan en peligro la seguridad de los Estados Unidos.
También te puede interesar: Presidente de El Salvador asegura que llevan 365 días sin homicidios
En conferencia de prensa desde Washington recordó que una vez concluida la política de salud denominada Título 42, se mantiene vigente el Título 8 por el cual se procesa a cualquier persona que ingresa de forma ilegal a territorio norteamericano, y esto implica revisión a todos sus antecedentes.
“Todos los migrantes que son procesados por la patrulla fronteriza reciben investigaciones en nuestro sistema de salud pública, de cumplimiento de ley e inteligencia para asegurarnos que no son criminales, terroristas o cualquier tipo de actor malo.
Todos los que vamos a procesar o se van a poner en repatriación acelerada van a tener que reportar a las autoridades de migración y van a tener que ir por un proceso de la corte de migración para seguir su caso y ver si establecen una razón legal para quedarse en los Estados Unidos y los que no serán repatriados a sus países”, explicó.
El funcionario hizo un nuevo llamado a evitar cruzar de forma ilegal la frontera por las consecuencias legales que pudieran enfrentar.
“A los migrantes que todavía están en México en albergues o camino a los Estados Unidos les sigo insistiendo que la violación de las leyes de migración traen con ellas consecuencias muy serias, incluyendo un periodo de cinco años en que estará prohibido ingresar al país”, señaló.
En el caso de los nacionales de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela tendrán derecho a solicitar asilo, pero desde sus lugares de origen o en la frontera, aunque deberán esperar sus resoluciones en México.
“El gobierno de México que van a aceptar las devoluciones de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para seguir en vigencia, continúen sus procesos que han sido exitosos en reducir la migración de nacionales de esos países dándoles esperanza de que pueden venir a los Estados Unidos directamente”, dijo.
En tanto, Marta Youth, subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración destacó que Estados Unidos, a través de sus agencias seguirá apoyando a México para atender.
“Mucha de nuestra asistencia que va a México está enfocada en el norte de México y en el sur, cerca de la frontera para complementar los esfuerzos del gobierno mexicano como para apoyar con albergue y básica asistencia humanitaria para estas personas”, afirmó.
El Gobierno de Estados Unidos recordó que a lo largo de la frontera se encuentran desplegados alrededor de 24 mil efectivos de las distintas agencias de seguridad para procesar a quienes decidan aventurarse a cruzar de forma ilegal.