Durante el presente sexenio, se han invertido más de 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres
Fabiola Alanís, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), alertó que la violencia contra las mujeres en México es “grave e inocultable“.
“Hay que decir que a diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre en contra de las mujeres y las niñas por el hecho de ser mujeres es grave e inocultable”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
“Estamos actuando en consecuencia, practicando la autocrítica y mejoran do las alertas de violencia de género”, expuso en Palacio Nacional
En la conferencia matutina, Alanís Sámano apuntó que en lo que va de la presenta administración, se han decretado siete alertas de violencia de género, el mayor número en tres años.
“En lo que va de la Administración, la Segob a través de la Conavim ha decretado. siete alertas de violencia de género: Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, se trata del mayor número decretado en tres años”, argumentó
La directora del Conavim apuntó que 22 estados de la República Mexicana tienen alerta de violencia de género.
También podría interesarte: Secuestros, feminicidios y homicidios dolosos van a la baja en Veracruz: Semar
“Con lo que uno de cada cuatro municipios del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del dañó para las mujeres y las niñas”, refirió.
Recalcó que para atender las alertas de violencia de género se realizó una inversión de 121 millones de pesos para prevención de feminicidios, atención de rezago de expedientes, además de que se contrataron 787 profesionistas, abogadas, médicas, trabajadoras sociales, que trabajan principalmente en las fiscalías especializadas en los estados y también en las secretarías e institutos de las mujeres.
Fabiola Alanís explicó que, durante el presente sexenio, se han invertido más de 300 millones de pesos en los centros de justicia para las mujeres, por lo que hasta hoy contamos con 56 centros.
“A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos las cifras, la violencia por razones de género, la que ocurre por el hecho de ser mujeres, es grave e inocultable, estamos actuando, practicando autocrítica y mejoran las alertas”, comentó.
Fabiola Alanís Sámano manifestó que la violencia contra las mujeres “es una cuestión cotidiana y su origen están en la desigualdad y discriminación”, pero “hoy más que nunca estamos trabajando para garantizar igualdad en todos los espacios”.
A decir de ella, la actual administración “ha sumado a las mujeres como nunca antes al proceso de transformación nacional”.
Contenido relacionado:
Mujer sin vida es hallada en parque de Tonalá, investigan feminicidio
CAB