Una avioneta dispersó volantes en las zonas sur y oriente de Culiacán, donde se criticaba a youtubers e influencers por presuntamente apoyar a uno de los bandos en conflicto dentro de la lucha interna del Cártel de Sinaloa.
Uno de los mencionados es el cantante Peso Pluma, a quien, según las acusaciones, se le señala de financiar las actividades de uno de estos grupos, junto con otros individuos como “Markitos Toys” y “El Jasper”, este último ya fallecido. A los tres se les acusa de ser “lavadores de dinero”, “abusivos” y “violentos”.
Este no es el primer incidente en el que se lanzan volantes desde un avión en Culiacán, ya que recientemente se encontraron panfletos solicitando una operación “enjambre” en Sinaloa dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El mensaje, arrojado desde el aire en la zona de Tres Ríos, acusaba al gobernador Rubén Rocha Moya y a su familia de colaborar con el crimen organizado, junto con otros miembros de su gabinete.
En relación con los influencers y youtubers, ayer se reportó una nueva víctima entre estos creadores de contenido: “El Pinky”, cuyo cuerpo fue hallado atado de pies y manos junto a la carretera La Costerita, al sur de Culiacán.
El miércoles 8, un domicilio del youtuber “Markitos Toys”, que también fue mencionado en los folletos recientes, fue baleado e incendiado por un grupo armado. Según versiones de testigos, se llevaron a un joven que estaba cuidando la casa, quien fue liberado horas más tarde, ileso.
El 9 de diciembre, fue asesinado “el Gordo Peruci”, otro influencer de redes sociales, y lo mismo ocurrió el 23 de noviembre, cuando la víctima fue Jesús Miguel Vivanco García, conocido como “El Jasper”, otro youtuber.