Al momento la cifra de muertos que dejó Hagibis es de 73 personas, sin embargo, aun no se tienen número exacto de desaparecidos y de daños materiales
El paso destructivo del Tifón Hagibis dejó al menos 73 muertos, decenas de desaparecidos y damnificado, así como daños materiales incalculables.
Shinzo Abe, primer ministro de Japón, dijo que el gobierno usará fondos de reserva, y de ser necesario, un presupuesto suplementario para los trabajos de reconstrucción.
Aseguró que es urgente apoyar a las víctimas y externó su preocupación de la afectación económica que pueda tener el país tras el paso de Hagibis.
Taro Kono, ministro de Defensa, señaló que 200 miembros de reserva de las Fuerzas de Autodefensa facilitarán los esfuerzos de recate y apoyo en en la distribución de agua y todos los suministros que sean necesarios. En caso de requerirlo, se podrían aumentar a 1000 elementos de reserva.
Es la primera vez que se moviliza la fuerza de reserva desde 2011, cuando un terremoto y tsunami arrasó en Japón.
En cuanto a los reportes de muertos, la agencia de noticias japonesa Kyodo estableció la cifra oficial de 73, mientras que aun no se tiene el número exacto de desaparecidos.
Los daños materiales siguen sin calcularse, no obstante, Hagibis provocó cortes de electricidad, cientos de casas destruidas e inundaciones récord, por lo que aun no se puede acceder a varias zonas por el alto nivel del agua.
Las regiones más afectadas son las ciudades Nagano, Marumori y Chiba.
El tifón Hagibis pisó tierra el pasado sábado por la noche a las 19:00 horas local en la península de Izu, al sureste de Tokyo, con 225 kilómetros por hora de vientos.
Contenido relacionado
Así los daños previos a la llegada del Tifón Hagibis a tierra #VIDEO
JHG