México es el país que más trabaja y menos produce según la OCDE
De acuerdo con cifras de un reporte de 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde más horas se trabaja cada año.
Son 35 los países que forman parte de esta organización, entre los cuales el opuesto a México es Alemania, país con menos horas dedicadas al trabajo por año.
En nuestro país se trabajan 2,255 horas en promedio por año, aproximadamente 43 horas a la semana, mientras que en Alemania se trabajan 1,363 horas al año.
¿Por qué trabajamos tanto?
Sin duda un factor primordial para los esquemas laborales que se dan en cada país, es la cultura que existe, es decir, el enfoque que se da al trabajo, la productividad y la eficacia, cambia de acuerdo a la región del mundo.
En países como México, la productividad e incluso la percepción de compromiso del trabajador, está directamente relacionado con las horas que se pasa sentado en la oficina o el lugar de trabajo.
Es decir, que aquel que vea el sol salir y ocultarse de nuevo, inmóvil desde su cubículo, es percibido como un empleado sumamente productivo y comprometido con su desempeño.
Pero, ¿qué tan cierto es esto?
Como nos lo muestran las cifras, esto es falso, no es más productivo el que más tiempo pasa en el “trabajo”, Alemania que es el país de la OCDE que menos horas labora, es 27% más productivo que países en donde se trabaja 313 horas más al año en promedio.
Esto en un lamentable contraste con México, que se encuentra en el último lugar de productividad de la OCDE, con un puntaje de 20 puntos en una escala de 100.
Reflejo de los esquemas laborales inflexibles, poco renovados y aunado a la baja competitividad de los trabajadores en relación a la preparación o profesionalización de los empleados.
Vamos más allá
Diversos estudios han demostrado los beneficios que ofrece a las empresas, en cuanto a productividad, incluir en los esquemas laborales la autogestión y la racionalización de horarios.
Dejar atrás prejuicios de comportamiento y reglamentos en las empresas ayuda bastante, diferentes organizaciones han demostrado que permitir el uso de redes sociales, ha mejorado la productividad de los empleados, pues permite una pausa en la que la mente se libera y puede retomar el trabajo con más enfoque y sin bloqueos.
Probar otros esquemas laborales, también puede ser beneficioso para las organizaciones, una muestra clara es el ejemplo de Microsoft, empresa que lanzó el programa “Trabaja Donde Quieras” con el que permite que entre el 60 y 70% de los empleados realice sus actividades fuera de la oficina.
La compañía aseguró que este esquema eleva la productividad de los colaboradores hasta en 30% y reduce los niveles de estrés hasta 83 por ciento.
Esto se traduce en beneficios para todos, los trabajadores en México, invierten al menos una hora y media en promedio para llegar a sus lugares de trabajo, esto representa tiempo que podría ser productivo, pero se pierde. Además en cuestión económica, ha representado un ahorro de entre el 3 y 4% de presupuesto que se gastaba en lugares físicos para los empleados en la oficina.
Falta mucho aún por mejorar en este sentido, son muchos los retos que enfrenta México en cuanto a la productividad laboral, pero vale la pena tener claro que existe más de un esquema en el que la situación puede mejorar tanto para empleados como para las empresas.
Contenido relacionado
1 de mayo ¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?