Una de las principales causas de la filofobia es el miedo a sentir apego por alguien más, lo cual podría estar generado por fracasos amorosos previos
El miedo a enamorarse se manifiesta en personas que le huyen al amor y todo lo que implica tener una pareja; los científicos han llamado filofobia a esta condición.
Hoy es 14 de febrero, Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad, una fecha que millones de personas alrededor del mundo celebran en compañía de su pareja con detalles románticos, como flores, cartas, cenas y hasta propuestas de matrimonio, y es que como se ha dicho desde hace mucho tiempo, el amor mueve al mundo.
Te puede interesar: Mujer se autodenomina ‘ecosexual’ después de enamorarse de un roble
Sin embargo, en medio de lo empalagoso que puede resultar esta fecha, también existen aquellas personas que le huyen al amor y todo lo que implica tener una pareja, y no se trata de un capricho, pues de acuerdo con la ciencia hay una fobia al amor que explica por qué ocurre esto.
Y es que el amor es un sentimiento relacionado con el afecto y el apego que hace que las personas tengan actitudes y acciones hacia otro ser, pero, para aquellas personas que tienen miedo a sentir amor es debido a que temen que este sentimiento les acarree consecuencias negativas, o simplemente por desarrollar miedos irracionales ante cosas que no han ocurrido.
¿Qué es la filofobia?
La filofobia se define como la fobia a estar enamorado, y es un trastorno de ansiedad que puede llevar a las personas a dejarse de relacionar con otras por la sensación horrible de malestar que siente cuando comienzan a enamorarse.
Esta fobia lleva quienes la padecen a tener estrés tanto emocional como físico cuando comienzan a conocer a una persona que potencialmente podría convertirse en su pareja, y contrario a lo que muchas personas experimentan al momento de enamorarse.
Cuando una persona es filofobica muestra un rechazo intenso a sentir amor por otra persona y evita las relaciones afectivas con familiares, compañeros de trabajo, amigos, etc por miedo a la separación.
¿Qué causa la filofobia?
Una de las principales causas de la filofobia es el temor a sentir apego el cual podría derivarse de experiencias de fracaso amoroso y el miedo a que vuelva a ocurrirle lleva a la persona a este rechazo.
Aunque ese temor también puede haberse desarrollado durante la infancia, la educación es muy rígida o protectora puede llevar al individuo a no saber afrontar las dificultades que se presentan en la vida.
También se relaciona con la autoestima de las personas, sobre todo cuando es baja y produce sentimientos de inseguridad y dependencia.
El miedo al rechazo es otra causa, ya que, para evitarlo, las personas que tienen este temor, viven relaciones sin compromiso, evitan mostrarse tal y como son, ponen barreras e incluso tienen relaciones simultaneas.
¿Cuáles son los síntomas de la filofobia?
La persona que tiene filofobia puede presentar síntomas físicos en presencia de otros por los que sienta atracción física o emocional, como:
- Ataques de pánico
- Temor irracional y exagerado
- Problemas gastrointestinales
- Aceleración y palpitaciones
- Opresión en el pecho o dificultades para respirar.
- Sudores, náuseas, mareos, desmayos, etc.
¿Cómo combatir la filofobia?
Para salir airoso de este padecimiento especialista en psicología recomiendan tomar terapia cognitivo conductual para así identificar cuáles son los pensamientos negativos que les llevan a sentir ese temor y reestructurar esas creencias que tiene hacia el amor.