La Oficina Nacional de Emergencia de Chile indicó que el fenómeno telúrico no provocó ninguna alteración a servicios básicos o infraestructura
Un sismo de magnitud 5.1 estremeció este viernes la región de Tarapacá, en el norte de Chile sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.
Según el Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se sintió a las 10:16 hora local y su epicentro se situó 18 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y 1,889 kilómetros al norte de Santiago.
En tanto, el hipocentro se localizó a 66 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) precisó que el temblor no reunió las características para generar un tsunami.
Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), subordinada del Ministerio del Interior, indicó que el fenómeno telúrico no provocó ninguna alteración a servicios básicos o infraestructura.
En las últimas 24 horas, el instituto sismológico nacional consigna un total de nueve sismos de magnitudes de entre 5.2 y 3.1, la mayoría en el norte de Chile.
Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.
A partir del arribo de los españoles, cuando se inició el registro escrito en la región a mediados de los años 1500, un terremoto de magnitud 8 o superior ha ocurrido, en promedio, cada doce años en el país.
Desde esa fecha, la nación suramericana, actualmente con 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40,735 muertos.
En esta línea, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó a fines de enero que un total de 7,079 sismos se registraron en Chile durante 2018, de los que 40 de ellos anotaron una magnitud mayor o igual a 5.
El más importante, fue un evento magnitud 7.1 percibido el pasado 24 de agosto en la región norteña de Arica y Parinacota y en el sur de Perú.
Contenido relacionado