El activista Arturo Islas denunció la situación mediante un video, calificó el suceso como una negligencia, el tiburón blanco es una especie protegida
Durante 25 minutos un tiburón blanco estuvo atrapado en una jaula para turistas, minutos en los que se desangró ante la vista de varias personas, de las cuales, ninguna hizo nada.
Los hechos fueron denunciados por el activista ambientalista, Arturo Islas Allende, quien calificó como neglicencia este penosos suceso. Cabe recordar que el tiburón blanco es una especie protegida, pues se considera que está amenazada.
Fue en la Isla de Guadalupe donde ocurrió esto, este lugar es el santuario más grande de tiburones blancos de todo el mundo.
Para Islas Allende este suceso es muy penosos, pues asegura que la gente que se dedica a este tipo de actividades, es gente que ama a la naturaleza y debería estar comprometida con ella.
En su denuncia, explica que hace años un tiburón entró a una jaula, por lo que las autoridades ordenaron que éstas se modificara, debías tener los espacios más pequeños, para evitar que los tiburones se atoraran, además de ser de un material más resistente, para proteger a los buzos.
Dentro de la denuncia Arturo señala como responsable al empresario de origen canadiense Mike Lever, propietario de la empresa, barco y jaula que ofrece el avistamiento de tiburones en la reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
Lo anterior es porque Lever no cambió sus jaulas, siguió con las anteriores, a pesar de que se había ordenado tener nuevas con las especificaciones ya descritas. Desde 2017 se le insistió que debía cambiar sus jaulas, pues representan un gran riesgo, él siempre ignoró las peticiones.
https://www.facebook.com/arturoislasallende/videos/972926469745170/Arturo demandará a Lever para que el empresario nunca vuelva a tener un permiso y deje de seguir con su actividad, de igual modo pide la destitución de Marisol Torres, encargada del área, pues asegura que ella sabía de lo ocurrido y lo calló.
Sólo quedan tres mil tiburones blancos en todo el planeta, el que murió atrapado y desangrado en la jaula, ya había pasado su etapa juvenil, encontrándose en una buena etapa de supervivencia.
Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas la Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas.
DMS
Contenido relacionado