Los contactos entre Guzmán López y las autoridades comenzaron después de que El Chapo fuera condenado a cadena perpetua en julio de 2019.
The NY Times asegura que hijo de El Chapo entregó a El Mayo. Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, negoció durante al menos tres años la entrega de Ismael Zambada a las autoridades estadounidenses, según The New York Times. Guzmán López convenció a El Mayo para que lo acompañara al norte de México bajo el pretexto de revisar bienes raíces. Sin embargo, el avión en el que viajaban aterrizó en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas, donde los esperaban agentes federales estadounidenses.
Zambada, al ser presentado ante una corte en Texas, renunció a su derecho a fianza y se declaró inocente. Su abogado afirmó que Zambada no se presentó voluntariamente en EE. UU., lo que confirma que fue trasladado bajo engaños. En México, tiene abiertas cuatro causas judiciales.
Te puede interesar: EU ve a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional
El diario comparó los acontecimientos con una serie de narcotraficantes, destacando el engaño y la entrega de un cabecilla de un cártel por otro para librarse de cargos y mitigar las penas de su hermano extraditado.