Expertos de la OMS también han sostenido que no hace falta una tercera dosis, argumentando la necesidad de inmunizar a países pobres
La mayoría de la gente no necesita la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, es decir, una tercera dosis, asevera un grupo de expertos en un artículo publicado este lunes en la importante revista especializada en medicina The Lancet.
Los expertos escrutaron los resultados de las campañas de vacunación y concluyeron que están teniendo éxito, especialmente en cuanto a proteger contra síntomas severos y a pesar de la contagiosa variante Delta.
En el artículo, apuntan que “Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”.
Los expertos apuntan que, según un promedio de los resultados obtenidos en estudios de observación, la vacunación actual muestra una eficacia de 95% contra la enfermedad grave, tanto por la variante Delta como por la Alfa, y 80% contra el contagio por cualquiera de ellas.
Dos de los autores del artículo son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés): los doctores Phil Krause y Marion Gruber, quienes recientemente anunciaron su renuncia.
Entre los otros 16 autores están expertos en vacunas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Sudáfrica e India, además de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los autores del artículo incluyeron a los principales científicos de la OMS como Soumya Swaminathan, Ana-Maria Henao-Restrepo y Mike Ryan.
“Los suministros de vacunas actuales podrían salvar más vidas si se usan en poblaciones no vacunadas previamente”, según los autores. (Con información de Reuters)
El texto aparece publicado justo una semana antes de que el gobierno de Estados Unidos comience a aplicar otra ronda de vacunas a la población contra coronavirus, siempre y cuando reciban luz verde de los reguladores de salud.
También podría interesarte: UE evalúa viabilidad de dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer
Expertos de la OMS también han sostenido que no hace falta una tercera dosis, argumentando que lo más urgente ahora es que las vacunas lleguen a los países pobres.
“Cualquier decisión sobre la necesidad de un refuerzo o el momento del refuerzo debe basarse en análisis cuidadosos de datos clínicos o epidemiológicos adecuadamente controlados, o ambos, que indiquen una reducción persistente y significativa sobre la enfermedad grave”, escribieron a propósito los científicos en la revista médica Lancet.
La evaluación de riesgo-beneficio, afirmaron, debería considerar la cantidad de casos graves de covid-19 que se esperaría que prevenga el refuerzo, y si es seguro y efectivo contra las variantes actuales.
“Por consiguiente, la evidencia actual no parece mostrar la necesidad de un refuerzo en la población general, en la que la eficacia contra enfermedades graves sigue siendo alta”, establecieron.
Sin embargo, no todos piensan igual. Algunos países han comenzado campañas de refuerzo de dosis contra el covid-19, incluido Israel, brindando algunos de los datos sobre los que la administración Biden ha defendido la necesidad de inyecciones adicionales.
Contenido relacionado:
OMS pide aplazar hasta finales de año la aplicación de dosis de refuerzo
CAB