El Tribunal Federal consideró que la empresa realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación
Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuatro mil 916 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta omitido en el ejercicio de 2011.
Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Por unanimidad, los 11 magistrados confirmaron el adeudo y declararon infundado el juicio de nulidad promovido por Elektra para impugnar la resolución del SAT.
La resolución señala que la empresa realizó operaciones contables irregulares en la desaparición de Mexicana de Aviación, la aerolínea extinta en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
los antecedentes del adeudo se remontan a 1989, cuando Grupo Mexicana de Aviación compró al gobierno federal la Compañía Mexicana de Aviación, y se convirtió en su accionista.
Para 2007, Mexicana de Aviación se escindió parcialmente al pasar parte de su patrimonio a Impulsora de Negocios Omega, con lo que Grupo Mexicana se convirtió en accionista de Negocios Omega.
También podría interesarte: Elba Esther Gordillo le vuelve a ganar al SAT, evade pagar 16 mdp
Luego Grupo Mexicana cambió su nombre, en enero de 2009, por el de Servicios de Gestión Barsam, pero conservó las acciones de Negocios Omega.
En agosto de 2009, Barsam se fusionó con Elektra. Así, la empresa de Salinas Pliego se convirtió en accionista de Negocios Omega, antes Mexicana de Aviación.
En diciembre de 2011, Elektra vendió las acciones de Omega a otra empresa. Con esto, debía calcular la ganancia o pérdida por esa venta, para efectos del pago del ISR.
Elektra declaró por esa venta una pérdida de 9 mil 619 millones de pesos, monto que descontó de sus demás ingresos y no pagó el impuesto respectivo. Esta acción fue rechazada por el SAT, al considerar la deducción como improcedente.
En su cálculo, Elektra sumó al costo comprobado de adquisición diversas pérdidas generadas de 1991 a 1995, y amortizadas entre 1996 y 2005; lo que generó una pérdida en la venta de acciones.
En este contexto, los ministros avalaron la consideración del SAT de que, al fusionarse con Barsam en 2009, Elektra se convirtió en causahabiente de Grupo Mexicana, por las acciones adquiridas desde 1989.
Asimismo, el TFJA consideró incorrecto que Elektra calculara pérdidas por la venta de las acciones de Omega en 2011, cuando lo que obtuvo fueron utilidades.
Contenido relacionado:
95% de empresas cumplen medidas ante contingencia, cierra Elektra y Coppel
CAB