The Texas Tribune tuvo acceso a documentos sobre la misión de Abbott, que incluirá el uso de vehículos blindados
Autoridades de Texas anunciaron que desplegarán vehículos militares blindados a lo largo de su frontera con México como parte de un plan para “repeler” a los migrantes que intenten ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Greg Abbott, gobernador de Texas, contempla el uso de tanques a la frontera con México para labores de seguridad, de acuerdo con lo publicado por The Texas Tribune.
De acuerdo con el documento, Texas desplegará 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la línea divisoria con México.
Además de los vehículos blindados, la Guardia Nacional de Texas aumentará el vuelo de aeronaves para labores de seguridad en la frontera.
“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal”, dijo el Departamento Militar de Texas en declaraciones recogidas por el medio.
El anuncio surge a solo un mes de que finalice la medida sanitaria que bloquea el ingreso a Estados Unidos a quienes buscan solicitar asilo, lo que hace prever una llegada masiva de personas que aguardan en México la ocasión de atravesar la frontera.
El gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, adelantó que enfrentará la situación de la migración como si se tratase de una “invasión”.
“La Guardia Nacional está desplegando 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera sur de Texas y México, además de aumentar los vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad”, señaló ayer el Departamento Militar de Texas.
El viernes, la página de internet del diario estadunidense The Texas Tribune adelantó una parte de esta información.
“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de migración ilegal”, agregó la entidad.
“La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera, repeler y hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.
La migración de ciudadanos procedentes de distintas partes de América Latina hacia Estados Unidos a través de su frontera con México, en busca de mejores condiciones de vida, se ha desbordado en los últimos meses.
También podría interesarte: Condenan a muerte a mujer en Texas por matar a embarazada para robarle a su bebé
AMLO
La semana pasada, Abbott invocó la llamada ‘cláusula de invasión’ de las constituciones de Estados Unidos y Texas. De acuerdo con el gobernador, la cláusula incluye que los cárteles de la droga de México sean considerados como organizaciones terroristas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el movimiento, remarcando que “en México, nosotros somos gente de paz”.
“Su fobia a los migrantes pues tampoco la compartimos porque casi todos somos migrantes, todos somos migrantes, y en Texas está lleno de migrantes. Nada más es un poco recordarle la historia: Houston se fundó después de ese gran zarpazo, después de que nos quitaron más de la mitad del territorio, y Texas está lleno de mexicanos”, aseguró.
“Nosotros vamos a actuar con prudencia. Llevamos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, las vamos a seguir manteniendo, con respeto a nuestra soberanía, porque no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero”, agregó.
La migración de ciudadanos de distintas partes de América Latina hacia Estados Unidos a través de su frontera con México, en busca de mejores condiciones de vida, se ha desbordado en los últimos meses.
Desde octubre de 2021 hasta fines de septiembre de 2022, las autoridades de Estados Unidos han interceptado a 2.3 millones de migrantes en su frontera con México, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
exp-player-logo
Ver Más
El republicano Abbott envió la semana pasada una carta al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, donde lo responsabiliza por llevar adelante una política de “fronteras abiertas” que ha desencadenado “una crisis sin precedentes de migración ilegal”, con lo cual obliga a Texas a “defenderse”.
Abbott ordenó al Departamento Militar de Texas y al Departamento de Seguridad Pública que utilicen “todas sus estrategias” para detener la crisis fronteriza equivalente a una “invasión de la frontera sur de Estados Unidos”.
Contenido relacionado:
Detienen en Nuevo León a uno de los 10 más buscados en Texas
CAB