El gobierno de Texas desplegó a lo largo del río Bravo a aproximadamente 400 efectivos de la Guardia Nacional
La Guardia Nacional de Texas desplegó este martes un operativo a las orillas del río Grande, en la frontera de El Paso, para bloquear el paso de migrantes que intentan llegar a la ciudad.
Alrededor de una docena de vehículos militares, así como agentes de la Policía estatal de Texas, fueron apostados en la frontera, donde colocaron barreras de alambre de púas en un intento de bloquear el paso de entrada y diciendo a los migrantes que se dirigieran a las entradas oficiales, recogió la cadena estadounidense NBC News.
Varios grupos de hombres, mujeres y niños que habían logrado atravesar el río fueron retenidos por las alambradas y miembros de la Guardia. “Los miembros del servicio en El Paso están en proceso de erigir barreras de concertina para disuadir y rechazar a los migrantes”, confirmó el Departamento Militar de Texas al medio citado.
Durante las últimas semanas, miles de personas han cruzado la frontera atravesando el río según aumenta la expectación sobre el fin de la norma de salud pública, conocida como Título 42, que el Gobierno ha usado como justificación para permitir la expulsión de migrantes de forma inmediata desde su puesta en vigor en marzo de 2020 por el expresidente Donald Trump.
La Guardia Nacional aclaró que sus soldados tratan de reconducir a los migrantes a cruces fronterizos oficiales, pero estos permanecen supuestamente cerrados a los solicitantes de asilo mientras la norma citada permanece en vigor, según ha afirmado The Washington Post.
Este miércoles, la Casa Blanca presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos pidiendo que rechace el intento republicano de postergar el final del Título 42.
Además, la petición de la Casa Blanca tiene lugar un día después de que el Supremo estadounidense admitiera a trámite una petición presentada por fiscales generales de Texas y otros 18 estados liderados por el Partido Republicano para mantener la norma, que permite a las autoridades expulsar de forma inmediata a los migrantes de las fronteras de Estados Unidos.
Título 42
Al respecto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, consideró “un exceso” la instalación de alambres de púas y el uso de tanquetas y elementos militares.
Aunado a esa medida, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, conforme lo dispuso el lunes la Suprema Corte, los migrantes interceptados en la frontera serán enviados a territorio mexicano en cumplimiento del Título 42, que autoriza expulsiones inmediatas para prevenir contagios de covid 19.
El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, se había estado preparando para que el Título 42 finalizara esta semana. La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo en conferencia de prensa que la Casa Blanca estaba buscando más de tres mil millones de dólares del Congreso para pagar personal adicional, tecnología, instalaciones de detención de migrantes y transporte en la frontera.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, ordenó mantener las restricciones bajo el Título 42 después de que un grupo de estados con fiscales generales republicanos dijo que levantar la medida los afectaría con costos adicionales si entraban más migrantes.
Así, por segunda vez en menos de una semana, tribunales estadunidenses determinaron que los migrantes detenidos en la frontera deben ser expulsados a México.
Conforme lo exige la orden administrativa de suspensión dispuesta por la Corte Suprema, la orden sobre salud pública en virtud del Título 42 seguirá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar en Estados Unidos ilegalmente seguirán siendo expulsadas a México”, informó el DHS.
La semana pasada una corte federal determinó que la administración de Biden debe continuar el programa Quédate en México, que obliga a quienes se les acepta solicitud de asilo a aguardar de lado mexicano de la frontera citas en cortes de migración y resoluciones a sus casos.
Ambas medidas, Título 42 y Quédate en México fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump con el fin de impedir que los migrantes pudieran solicitar asilo en la frontera.
Quédate en México lo impuso unilateralmente Trump en enero de 2019 y el gobierno de México aceptó después ese programa por razones humanitarias.
Título 42 también lo estableció el gobierno de Trump en marzo de 2020, como una medida para contener la propagación del coronavirus.
Contenido relacionado:
Gobierno de EU demanda a Arizona por barrera de contenedores en la frontera con México
CAB