El clásico de los videojuegos, Tetris, está cumpliendo 39 años y, a pesar de lo que pudiera pensarse, su nacimiento no fue en Estados Unidos ni en Japón
En el año de 1984 fue creado Tetris y 39 años después sigue siendo uno de los más populares entre las personas que gustan del entretenimiento en videojuegos.
El Tetris es un famoso videojuego que todos alguna vez hemos jugado, no importa si no somos gamers de hueso colorado, ya que trascendió fronteras desde su creación y fue tanta su popularidad que aún sigue vigente. Actualmente es posible llevarlo en el celular, en relojes, hay versiones para las consolas, entre ellas las portátiles, y no podía faltar para PC, plataforma para la que originalmente nació.
Este videojuego que hipnotizó al mundo, como describe en su libro Dan Ackerman, un periodista especializado en tecnología y videojuegos, cumple 39 años tras ser creado un 6 de junio de 1984 por un ingeniero informático que lo llevó al mundo virtual tras inspirarse en un rompecabezas matemático… el pentominó.
¿Cuál es la historia del Tetris?
La historia del Tetris es muy peculiar ya que no tiene sello de hecho en Estados Unidos ni tampoco en Japón, pero sí fue gracias a Nintendo, uno de los líderes japoneses en videojuegos, que consolidó aún más el éxito que ya tenía en computadoras tras llevarlo a su consola portátil, la Game Boy.
El videojuego, que consiste en acomodar piezas geométricas, formar líneas para hacer puntos y evitar que se apilen hasta llegar hasta arriba, fue creado por el ingeniero informático ruso Alekséi Pázhitnov, quien digitalizó el juego de mesa llamado pentominó, aunque con algunas modificaciones.
El Tetris surgió durante la Guerra Fría en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética cuando Alekséi Pázhitnov, con ayuda de dos colegas: Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky, creó la versión original del videojuego en la Electronika 60, una computadora soviética.
El primer prototipo fue muy distinto a como actualmente conocemos el juego, ya que para formar las piezas Pázhitnov usó corchetes, mientras que el tablero se componía de varios símbolos mezclados como puntos, guiones y signos de admiración, entre otros.
Pese a que la interfaz era sencilla, sin grandes gráficos ni música, Tetris se hizo muy popular cuando Pázhitnov junto con Vadim Gerasimov y Dmitry Pavlovsky decidieron regalar copias de la primera versión entre sus amigos en el centro de computación.
Un año más tarde, en 1985, hicieron una nueva versión a color, la cual se extendió por toda la Unión Soviética ya que su creador la compartió con personas fuera del trabajo, que a su vez hicieron copias del disco, por lo que el juego fue pasando de mano en mano libremente y sin ningún tipo de restricción, ya que en aquella época no existía la propiedad intelectual y todo proyecto realizado, no sólo respecto a tecnología bélica, era propiedad del estado.
Para 1987 Tetris traspasó las fronteras de la Unión Soviética y llegó a Europa y Norteamérica de la mano de un empresario húngaro llamado Robert Stein, quien buscó hacerse con los derechos del juego y cuando creyó que lo había logrado fue moviendo las piezas para que debutara en las consolas, ya que sólo existía la versión para PC, de la cual se vendieron más de 100 mil copias en Estados Unidos en su primer año.
Atari y Nintendo, la batalla por Tetris
Tetris ganó popularidad entre quienes lo jugaban hasta el punto que parecía adictivo, por lo que los grandes fabricantes de videojuegos vieron un nicho de oportunidad y querían llevarlo de la computadora a las consolas.
En esta batalla se enfrentarían Atari y Nintendo. La primera ya tenía todo listo para el gran lanzamiento del juego en el que invirtió millones de dólares para la producción y marketing y estaba segura que daría el salto para que Tetris se jugara directamente en la televisión; sin embargo, Nintendo ganó en la negociación de la mano de Henk Rogers, quien consiguió los derechos exclusivos de la Unión Soviética para su distribución en consola.
Nintendo y Tetris sin duda fue una combinación ganadora que logró millones de ventas en 1989 con el lanzamiento del Game Boy, la primera consola portátil del gigante japonés, junto con el famoso videojuego de puzzle.
¿Qué pasó con el inventor de Tetris?
Con el éxito de Tetris todos obtuvieron millonarias ganancias, excepto Alekséi Pázhitnov, quien en 1991 se mudó a Estados Unidos y fundó The Tetris Company junto con Henk Rogers. A través de dicha empresa recuperó en 1996 los derechos de autor del videojuego y continuó trabajando en nuevas versiones para otras plataformas.
El inventor de Tetris continúa viviendo en Estados Unidos y ha visto cómo su creación sigue generando millonarias ganancias de las que ya obtiene los frutos tras haber recuperado los derechos.
Actualmente Tetris se encuentra disponible en más 50 idiomas en 185 países y existen versiones para diversas plataformas. Su popularidad no ha caído e incluso en las consolas más recientes, como la Nintendo Switch, aún incluyen en su catálogo este videojuego. Existe una versión llamada Tetris 99, una adaptación del juego clásico.