Las acciones de Tesla bajaban un 1.1% en las operaciones previas a la apertura de los mercados el jueves
Tesla Inc está llamando a revisión a más de 475 mil de sus autos eléctricos Model 3 y Model S para solucionar problemas que aumentan el riesgo de sufrir un accidente, informó el regulador de seguridad vial de Estados Unidos.
En concreto, 356.309 Model 3 fabricados desde 2017 y 119.009 Model S fabricados desde 2014 forman parte de este recall anunciado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), casualmente una cifra combinada similar al medio millón de coches que vendió Tesla en 2020, una comparación que deja entrever la magnitud del problema.
“La falta de disponibilidad del dispositivo de la cámara del retrovisor puede afectar a la visión trasera del conductor y aumentar el riesgo de una colisión“, dijo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).
El motivo de este recall es distinto para cada modelo. Por un lado, el Model 3, que tiene en riesgo los cables que conectan la cámara de visión trasera con el sistema central. Los movimientos de apertura y cierre del maletero pueden acabar dañando esos cables y haciendo que deje de funcionar su cámara de visión trasera. Esto podría ser un daño menor, un inconveniente, puesto que muchos coches ni siquiera tienen esa cámara trasera.
El Model S tiene un riesgo mayor. Un pestillo defectuoso que bloquea el maletero frontal pero podría fallar de forma repentina y ocasionar la apertura del portón, incluso en mitad de un trayecto, llegando a obstaculizar la visión del conductor. Tesla, como es habitual en este tipo de llamadas a revisión, se hará cargo de las reparaciones de los vehículos que pasen por el taller.
También podría interesarte: Elon Musk anuncia que Tesla aceptará dogecoin en pago a algunos productos
No es el primer problema al que se enfrenta Tesla respecto a la seguridad de sus coches y la NHTSA en este final de año. Hace unos días, el regulador informó de la apertura de una investigación formal por la decisión del fabricante de permitir jugar a videojuegos en la pantalla táctil delantera, incluso con el vehículo en movimiento.
580.000 de sus coches están afectados por esta investigación, que todavía se encuentra en fase preliminar, al incurrir, según la entidad, en una posible distracción para el conductor que aumenta el riesgo de accidente. De prosperar esta investigación, tendría una corrección mucho más sencilla: una actualización OTA del software del vehículo.
Poco antes, también inició otra investigación a Tesla en torno al funcionamiento de su Autopilot y su capacidad para detectar objetos estáticos en situaciones de baja luminosidad, como coches policiales o vehículos de emergencia detenidos en el arcén, tras 11 siniestros viales de este tipo. Esta investigación acabó siendo extendida a otros doce fabricantes, entre ellos BMW, Ford o Toyota.
Tesla no tiene conocimiento de ningún accidente, lesión o muerte relacionados con los problemas en los Model 3 y Model S, aseguró, no obstante, la NHTSA.
Las acciones de Tesla bajaban un 1.1% en las operaciones previas a la apertura de los mercados el jueves.
Elon Musk parece haber concluido este martes un año muy ajetreado con sus acciones de Tesla. Acabará con una de las mayores facturas fiscales de la historia para demostrarlo.
El CEO de Tesla ejerció sus opciones sobre acciones para comprar otros 1,6 millones de acciones, y vendió 934.090 de éstas por US$ 1.000 millones para cubrir el impacto de los impuestos que tendrá que pagar por la compra.
Las operaciones completaron el ejercicio de los 22,9 millones de opciones que tenía y que vencían en agosto. Vendió 10,3 millones de las acciones que adquirió a lo largo del proceso para cubrir sus requisitos de retención fiscal. Y lo hizo utilizando un plan preestablecido que permite a los conocedores de la empresa vender acciones de tal manera que no pueden ser acusados de comerciar con información privilegiada.
Contenido relacionado:
Seis trabajadoras demandan a Tesla por acoso sexual
CAB