Informes oficiales indican que el accidente fue producto del choque de un tren con una grúa; el rey de Países Bajos y el primer ministro acudieron al lugar de los hechos.
Un tren con pasajeros colisionó contra un equipo de construcción que se encontraba en las vías este martes en Países Bajos, dejando un saldo de al menos un trabajador fallecido y 30 personas heridas.
El tren de dos pisos se encontraba circulando entre Liden y La Haya cuando chocí contra una grúa situada en las vías a la altura de la localidad de Voorchoten alrededor de las 03:30 de la madrugada, hora local.
En consecuencia, el tren se descarriló dejando un vagón tendido en un prado y un segundo de lado en un terraplén. Un tren de mercancías colisionó también contra la grúa, indicaron fuentes oficiales.
También puede interesarte: Finlandia Firma Su Adhesión A La OTAN
Por su parte, el rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, visitó el lugar del incidente en compañía el primer ministro, Mark Rutte.
“Primero escuchamos una explosión y luego otra mucho más intensa”, declaró Chris van Engelenburg, un vecino de 36 años. “Luego escuchamos a la gente gritar”, agregó.
Uno de los empleados de la empresa de construcción BAM falleció, informó la compañía. Asimismo, 19 personas fueros trasladadas a hospitales de la zona, mientras 11 más fueron atendidas en viviendas cercanas.
Frente a este incidente, la policía y la fiscalía abrieron una carpeta de investigación penal. Las autoridades ferroviarias y el consejo de seguridad del país también están investigando la causa del accidente.
“Día negro para los ferrocarriles holandeses”, dijo John Voppen, director de la empresa de redes ferroviarias ProRail, que explicó que había trabajos de mantenimiento en la vía cerca de Voorschoten. “Dos de las cuatro vías estaban fuera de servicio por este motivo, mientras que los trenes podían circular por las otras dos”, expresó.
El 8 de enero de 1982 ocurrió la peor catástrofe ferroviaria en la historia de Países Bajos, cuando dos trenes de pasajeros chocaron en medio de una espesa niebla en Harmelen, cerca de la ciudad de Utrecht, causando 93 muertos y 52 heridos.
En 2016, un tren colisionó con una grúa en el centro del país, causando un muerto y seis heridos. Y en 2012, un accidente de tren cerca de Ámsterdam también mató a una persona e hirió a 117.