El presidente López Obrador arremetió contra los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón durante un foro en España
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el papel de “peleles y títeres” de los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, quienes este fin de semana, desde España, advirtieron sobre riesgos para la democracia en México.
“Es lamentable el papel de pelele y títere, imagínese Zedillo vendió a los ferrocarriles y se fue a trabajar de empleado a una de las empresas que los compró; Calderón hablando de democracia si se robaron la Presidencia y él lo sabe. ¿Invitaron a Fox? Hubiera estado interesantísimo y hablando de seguridad, Calderón, cuando declara la guerra y convierte en su brazo derecho a García Luna que está en su cárcel”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Tras las críticas de los expresidentes de México, López Obrador aseguró que es un timbre de orgullo que “esta gente tan corrupta” cuestione el trabajo que realiza su gobierno.
“Ahora me da risa, y les pido que no nos enojemos, sobre lo que dice Zedillo y Calderón en España, qué nos podemos molestar. ¡No, ternuritas! Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa”, dijo
El mandatario mexicano reclamó a Zedillo Ponce de León la aprobación del Fobaproa, lo que permitió convertir las deudas privadas “de unos cuantos en deuda pública”, mientras que a Calderón Hinojosa lo señaló por presuntamente robarse la elección presidencial de 2006 y declarar la guerra contra el narcotráfico, lo que intensificó la inseguridad en el país.
“Pero la verdad no es para enojo, es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestiones lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano porque somos libres, pero es de caricatura”, refirió.
Señaló que cuando plantearon el rescate a empresarios y banqueros, se hizo el cálculo que el rescate iba a costar 125 mil millones de pesos: “Se equivocó por muy poco, porque cuando lo aprobaron ya era un billón de pesos y se han pagado otro billón de intereses y se debe el billón original, ese es diferencia importante”.
“Otra que tiene que ver con Calderón. Voy a un debate (de radio) con el señor Gutiérrez Vivó, él era presidente del PAN y yo de otro partido (PRD) y decía, ‘como son hipócritas, hipócritas, que ellos no iban a aprobar el Fobaproa’ y la verdad a lo mejor eso lo pensaron los dirigentes, pero ese partido tiene dueño, los de arriba, los jalaron y a aprobar el Fobaproa, el día de la Virgen de Guadalupe, lo aprobaron un 12 de diciembre de 1998”, comentó.
Calderón y Zedillo
En su discurso, Ernesto Zedillo aseveró que el populismo el motivo por el cual América Latina no tiene crecimiento, y que además erosiona las democracias.
Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas”, dijo
“Esa es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah, pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron. Toman el poder con la democracia y la primera tarea es empezar a erosionar, a destruir, la democracia que con tanto trabajo otros construyeron”, adujo
En el Foro “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, en Madrid, tuve el honor de compartir panel con los exPresidentes Ernesto Zedillo, de México, y José Maria Aznar, de España, así como con el Juez y ahora Senador Moro, de Brasil. Disertamos sobre el futuro de América Latina. pic.twitter.com/6pvF5twFZy
Por su parte, Felipe Calderón acusó al presidente López Obrador de perseguir a sus adversarios, e incluso reveló que tiene investigaciones en su contra “por las cosas más ridículas”.
Se persigue a los adversarios. Se nos persigue (…) se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno”, explicó.
Además, aseguró que la democracia en México está a tan solo días de caer: “(López Obrador) le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente Zedillo y poner autoridades que van a ser electas popularmente”.
Contenido relacionado:
García Luna era el brazo derecho de Calderón, confirma AMLO sobre caso Cassez
CAB