Terminar el TLCAN dañaría severamente las economías de EEUU y Canadá, además de reducir su competitividad, principalmente las industrias automotriz y textil; así lo indicó un informe del Bank of Montreal
Poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dañaría a las economías de Estados Unidos y Canadá y reduciría su competitividad frente a Asia y Europa, dijo el lunes un reporte emitido por Bank of Montreal.
De acuerdo con el informe “El Día Después del TLCAN”, un fracaso en la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México llevaría a una reducción neta de 0.2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años y una reducción de 1 por ciento para la economía canadiense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con retirar a su país del TLCAN a menos que pueda ser modificado en favor de Estados Unidos, argumentando que el pacto ha perjudicado al sector manufacturero estadounidense y causado un déficit comercial de más de 60,000 millones de dólares con México.
Estados Unidos, México y Canadá concluyeron una quinta ronda de conversaciones para actualizar el TLCAN la semana pasada, pero aún existen diferencias grandes sin resolver, lo que plantea dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para fines de marzo de 2018, como se planeaba.
Douglas Porter, economista jefe de BMO Financial Group y uno de los autores del reporte, dijo que si bien las tres economías norteamericanas se ajustarían a una nueva realidad, el vuelco al empleo de salarios bajos en México que permitió el TLCAN las había hecho colectivamente más competitivas en el escenario global.
“Si rompemos el TLCAN en tres economías por separado, eso nos hace a todos menos competitivos y en última instancia toda la región terminará perdiendo un poco frente a otras áreas comerciales como Asia”, dijo Porter a la prensa. “El punto es que habría un costo para la economía de Estados Unidos y es un costo totalmente innecesario”, agregó.
“Nuestra opinión es que incluso si la administración estadounidense lograra ese objetivo, tendría el costo de un déficit comercial aún más grande con Asia, en particular”, dijo Porter.
Si fracasaran las negociaciones del TLCAN, el comercio entre los tres países estaría sujeto a aranceles fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). De acuerdo con el reporte, las industrias estadounidenses que se verían más golpeadas al volver a los aranceles de la OMC serían la automotriz, donde la cadena de suministro se extiende por lastres economías, y los textiles, dado que Canadá y México representan un 15 por ciento de las ventas de los manufactureros de Estados Unidos.
Contenido relacionado
Concluyó la quinta ronda de negociaciones del TLC