Tan solo 2 minutos y 33 segundos ha durado el tercer encierro de San Fermín en Pamplona, dejando un saldo de cuatro heridos, los cuales ya fueron dados de alta tras ser hospitalizados
Después de dos días de encierros bajo la lluvia y con el suelo mojado en Pamplona, el tercer encierro de San Fermín fue con el suelo seco, lo que ha ayudado a que sea el más rápido hasta ahora. Dejando un saldo de cuatro corredores hospitalizados tras ser arrollados o caer durante, según las autoridades.
Tomás Belzunegui, subdirector del Complejo Hospitalario de Navarra, reportó que uno de los cuatro heridos es un estadounidense originario de Alaska, de 30 años, quien sufrió un traumatismo craneal, mientras que una mujer de 20 años sufrió una deformidad en el brazo; un madrileño de 21 años resultó con traumatismo maxilofacial y un hombre de Tafalla, municipio navarrense, de 37 años, fue reportado con politraumatismo leve. Informaron que los cuatro ya fueron dados de alta.
Los protagonistas del encierro del lunes fueron los astados de la ganadería Cebada Gago, conocidos por su bravura, que hicieron que los mozos se enzarzaran en una lucha frenética para escapar de ellos en su camino hacia la plaza de toros. Los animales se separaron en dos grupos durante un encierro que duró apenas 02:33 minutos.
El día de mañana protagonizarán el cuarto encierro de Pamplona los toros de la ganadería de de Fuente Ymbro; el 11 los de Núñez del Cuvillo; el 12 los de Victoriano del Río; el 13 los toros de Jandilla, y el 14 los de Miura.
Las caídas o los pisotones de los toros son la principal causa de lesiones en las carreras, en las fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como sanfermines. Festejos que comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona al mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el Pobre de mí…, una canción de despedida.
Si bien el encierro es el elemento más conocido de los sanfermines, son muchas las actividades previstas en estos días de celebración en honor a San Fermín de Amiens. Además, aunque es menos habitual, algunos de los mozos reciben cornadas a lo largo de los 850 metros que se recorren durante los encierros, inmortalizados por Ernest Hemingway en su novela de 1926 “Fiesta”.
En cada encierro se prevé que participen alrededor de dos mil corredores y corredoras por la ruta que va desde la Cuesta de Santo Domingo y pasa por la Plaza Consistorial, la Curva de Mercaderes, Calle Estafeta, la Curva de Telefónica, el Callejón hasta llegar a la Plaza de Toros, encomendándose con el cántico: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón nos guíe en el encierro, dándonos su bendición. Viva San Fermín. Gora San Fermín”.
La Procesión es una de las tradiciones más arraigadas en Sanfermines y, sin duda, una de las más emotivas. Así ha sido la Procesión de este año
Prozesioa sanferminetako tradizio sustraituenetako bat da eta, dudarik gabe, hunkigarrienetariko bat. Honela izan da aurtengo Prozesioa. pic.twitter.com/9m2QsbVtNN— San Fermín Oficial (@SFerminOficial) 7 de julio de 2018
Contenido relacionado
La Manada, un caso de presunta violación grupal que ha conmocionado a España