El Tribunal avaló por unanimidad entregar constancia de mayoría al político tabasqueño; destacaron la legitimidad y alternancia en este proceso electoral
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la elección presidencial y palomearon a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.
Destacaron que López Obrador cumple con los requisitos legales para convertirse en el sucesor de Enrique Peña Nieto, por lo que a las 13:00 horas, en una sesión solemne, le entregarán al tabasqueño su constancia de mayoría.
La magistrada presidenta del Tribunal, Otálora Malassis destacó que el TEPJF es una institución comprometida con la democracia y dio por concluida la etapa de validación de los comicios y destacó que la democracia mexicana ha alcanzado un nivel de madurez.
El magistrado José Luis Vargas recordó que fueron promovidos 286 medios de impugnación a fin de controvertir los resultados consignados en las actas de cómputo distrital relativos a la elección de Presidente, los cuales fueron desestimados por causas expresas de improcedencia, así que no tuvieron impacto alguno en los cómputos.
Asimismo, el magistrado Reyes Rodríguez llamó a la reconciliación política, al comentar que es importante para impulsar juntos la necesaria solidaridad de México.
Contenido relacionado
TEPJF sesiona para declarar presidente electo a López Obrador